Renault convierte una furgoneta en un estudio de grabación

El Renault Sound Truck cuenta con todo lo necesario para que un cantante pueda grabar canciones a bordo.

Renault Sound Truck

La zona de carga de la Master ofrece 9 metros cúbicos de espacio.

Un estudio de grabación es una estancia que, para que la calidad del sonido sea óptima, tiene que tener una construcción óptima. El silencio y la buena acústica son claves para conseguir un buen sonido, así que combinar su concepto con el de un vehículo parece, a priori, algo imposible. Sin embargo, Renault ha demostrado todo lo contrario.

La marca francesa ha presentado el Renault Sound Truck, un estudio de grabación sobre ruedas que ha desarrollado de manera conjunta con dos socios especializados en arquitectura sonora y carrocería: Red House y Pro Car.

Para el proyecto, eligieron una Renault Master, puesto que se trata de una furgoneta de gran tamaño, con un espacio de carga considerable, necesario para crear dos estancias separadas en su interior. Con 3,73 metros de largo, 1,76 metros de ancho y 2,04 metros de alto, tiene capacidad suficiente para dar lugar a la sala de mezclas y a la de grabación.

A pesar de ello, las necesidades específicas de un estudio hicieron que la transformación fuera un auténtico reto.

“Teníamos muchos requisitos a la hora de construir este vehículo. Tenía que contener un estudio de grabación profesional, pesar menos de 3,5 toneladas para poder conducirlo con un permiso B, estar construido con materiales sostenibles y, sobre todo, respetar el ADN de la marca”, comenta Annejela Royoux, responsable de alianzas de imagen y patrocinio en Renault.

Era necesario encontrar el equilibrio entre las necesidades de aislamiento acústico que hicieran de él un estudio de grabación óptimo y las restricciones de peso para la categoría del vehículo.

Julien Ravary, acústico asociado y diseñador de estudio en Red House, explica: “Todo lo que entraba en el vehículo se pesaba y se estudiaba para no sobrepasar este límite de peso. Seleccionamos los materiales en función de su rigidez y peso, y estudiamos cómo adaptarlos a nuestras necesidades. Elegimos materiales aislantes respetuosos con el medio ambiente para evitar el uso de lana de roca o de vidrio. El resto es principalmente madera”.

Transformación en tiempo récord

A pesar de la complejidad técnica, consiguieron aprovechar los nueve metros cúbicos que ofrece el interior del Master: “Fue necesaria mucha adaptación y conocimientos técnicos para integrar todo lo que queríamos dentro de las limitaciones del vehículo. Para aislar la voz de los demás elementos, el camión está dividido en dos, con el ingeniero de sonido y el ordenador a un lado, y el amplificador de voz al otro, que aísla la voz correctamente”, señala Lucas Medus, fundador y director artístico de Red House.

Además, el proyecto se llevó a cabo en un tiempo récord. Una transformación de estas características suele llevar entre seis meses y un año para completarse, pero entre las 20 personas implicadas consiguieron hacerlo en menos de medio año.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Mario Herráez

Apasionado del motor desde pequeño, primero de las motos y después de los coches, con especial predilección por los modelos nipones. Lleva una década dedicándose al sector, formado primero en Autobild y desde entonces en el Grupo Prisa, probando todo lo que haga ruido... o no.

Salir de la versión móvil