De Shakira al futuro: el Twingo diseñado por una inteligencia artificial

El utilitario cumple 30 años y la firma francesa hará realidad uno de los diseños creados mediante programas informáticos.

Renault Twingo
Uno de los Renault Twingo creados con inteligencia artificial.

2023 está siendo el año del Renault Twingo, pero no por los motivos que se esperaban. El utilitario francés ha sido el centro de atención hace unos días por la canción de Shakira y la respuesta de su exmarido, Gerard Piqué, conduciendo una unidad del modelo), y además en este curso el modelo cumple 30 años.

La marca ha querido celebrar la efeméride y ha decidido hacerlo de una manera bastante original: convocando un concurso de creaciones diseñadas mediante inteligencia artificial.

Renault ha animado a toda su comunidad a enviar sus propuestas entre el 1 de febrero y el 31 de marzo y compartirla en las redes sociales mediante la etiqueta #ReinventTwingo. El objetivo es que muestren su visión del modelo, pero creada mediante sistemas de inteligencia artificial.

Trabajar con ellos (algunos ejemplos son Dall-E o Midjourney) es tan sencillo como escribir algunos términos y dejar que el sistema genere una imagen automáticamente.

Las posibilidades son infinitas y basta con escribir Renault Twingo y añadir cualquier cosa que se le pase por la cabeza al usuario: submarino, volador, de papel, minúsculo, de neón o estilo manga, por ejemplo.

Oferta coches

Lo más llamativo es que la compañía ha adelantado que hará realidad uno de los diseños, aunque no ha concretado qué criterio usará para elegir al seleccionado. Cabe pensar que la compañía intentará producir uno que sea relativamente sencillo de fabricar. Sin embargo, dado el enfoque del movimiento, opte por uno que suponga una creación más llamativa.

Renault asegura que, cuando el modelo sea real, se habrá convertido en el primer fabricante que combina la inteligencia artificial y la humana para crear el diseño de un coche. Lo cierto es que será así, aunque hay otros fabricantes que ya usan esta tecnología en sus procesos de creación, como Audi, que la emplea para desarrollar nuevas llantas.

Renault Twingo

Arnaud Belloni, director de Marketing Global de Renault, ha declarado: “Hubo un tiempo en el que estuvo disponible únicamente para las élites en tecnología, pero la inteligencia artificial ahora está abierta para todos con solo tres clics”.

Así, este modo de diseñar un coche “permite a todos desbloquear el poder de su imaginación” y va a servir para “rendir homenaje al icónico Twingo, al brindarles a todos la oportunidad de participar en el proceso creativo”.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Mario Herráez

Apasionado del motor desde pequeño, primero de las motos y después de los coches, con especial predilección por los modelos nipones. Llevo una década dedicándome al sector, formado primero en Autobild y desde entonces en el Grupo Prisa, probando todo lo que haga ruido... o no.

Más Información

renault twingo
pique cupra

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no