Actualidad

Por qué ahora es más barato el ‘renting’ que comprar coche

El sector ha conseguido que sus precios resulten más atractivos que la compra pura y dura. Tres grandes operadores muestran sus vehículos más económicos.

Por qué ahora es más barato el ‘renting’ que comprar coche

Por menos de 200 euros al mes puedes tener coche, mantenimiento, seguro...

Hace siete u ocho años hacerse con un coche de renting parecía limitado a grandes compañías, para sus ejecutivos o flotas de trabajo. Esta situación ha cambiado drásticamente ahora. Por lo pronto, los segmentos de clientela que más han crecido han sido los de particulares, autónomos y pymes, una tipología de clientes que, dicen en Alphabet, está mucho más cerca del renting de lo que estaba entonces, cuando el sistema no paseaba por la mente de los autónomos y mucho menos de los particulares a la hora de decidir la modalidad de adquisición de su vehículo profesional, o particular.

¿A qué se ha debido este cambio? En una primera aproximación se explica por las propias acciones de marketing y popularización de esta fórmula de alquiler a largo plazo adoptadas por las grandes operadoras del sector en los últimos años. Pero nada hubieran logrado de no contar con lo fundamental: una oferta competitiva con el sistema convencional de acceso al automóvil, la compra. Mientras que hace años todavía subsistían diferencias importantes —a favor de la compra—, ahora los precios del renting se han ajustado tanto que son incluso inferiores a los de una adquisición tradicional.

Un estudio encargado por Alphabet a la consultora CE Consulting para comparar las diferencias económicas que supone la adquisición de un vehícu­lo por parte de una micropyme (de hasta nueve trabajadores) o autónomo en régimen de renting, de leasing o de compra, demuestra que la primera opción es la más ventajosa.

Entre otras conclusiones, explica Alphabet, “destaca el que la inversión realizada por esta tipología de cliente en la compra o financiación en leasing de un vehículo durante los cuatro primeros años equivaldría a mantener dos vehículos en renting”. Además, con los ahorros fiscales, la media de ahorro que ofrece el renting frente a la compra o leasing transcurridos ocho años es de un 35%.

Por menos de 250 euros

Los precios han bajado tanto que se puede ver, en la lista que presentamos en esta página, cómo la mayor parte de los coches ofrecidos, básicamente de marcas como Seat, Fiat, Renault, Kia, Nissan o Citroën, salen por menos de 250 euros al mes. Y algunos incluso por debajo de los 200 euros.

Si tenemos en cuenta que la operadora, por este precio, nos está ofreciendo no solo el vehículo, sino también su mantenimiento y reparaciones, neumáticos, seguros e impuestos de circulación y matriculación, resulta sorprendente que se puedan dar tarifas como la vigente de LeasePlan para el Fiat 500, de solo 191 euros. O el Seat Ibiza Style que comercializa Alphabet, solo 168 euros. Los dos con el IVA incluido.

Comprar coche

¿Qué es lo que ha ocurrido para que las empresas del sector puedan ofrecer estos precios? Según David Henche, directivo de LeasePlan, la principal razón es que en los últimos años “han bajado todos los costes y precios inherentes a la gestión de un coche. Todo es más barato, los vehículos, la mano de obra, los neumáticos, los seguros…”.

Esta situación, según subrayan en Alphabet, ha sido una clara consecuencia de los malos años que sucedieron a 2007, “nos obligó a todos los actores del mercado del automóvil y también del renting a optimizar y ajustar todos y cada uno de los procesos de nuestro negocio para reducir costes al máximo y ser capaces de sobrevivir a la mayor crisis que el sector había vivido desde el nacimiento del renting en España”.

La bajada de los precios de los vehícu­los es conocida de todos. Pero también los talleres han tenido que ajustar sus tarifas debido a la crisis y a la escasa actividad de esos años. Luego, no hay que olvidarse de las economías de escala. Estas empresas han incrementado fuertemente su masa crítica en los últimos años y, según recuerda Henche, “estamos en mejores condiciones de negociar condiciones con los proveedores ahora que hace 7 o 10 años”.

“Para los operadores de renting”, apunta Manuel Orejas, director de marketing y desarrollo de negocio de Arval, “la negociación con los distintos talleres para los servicios de mantenimiento y reparaciones nos resulta muy favorable debido al volumen de operaciones que realizamos”.

Rebaja de tarifas

Desde el sector se apunta, además, que ha mejorado intensamente la eficiencia y el know how operativo de los operadores, en buena parte debido a la inclusión de nuevas tecnologías, por ejemplo las que permiten la contratación por Internet. Otro factor de abaratamiento nada desdeñable ha sido el boom del mercado de vehículos de ocasión, a efectos de la crisis y que ha hecho subir las valoraciones de los coches de segunda mano; y esto ha permitido a las operadoras bajar sus tarifas.

comprar coche nuevo

¿Podrán las empresas de renting seguir rebajando el precio de sus tarifas? En el sector nadie se arriesga a hacer vaticinios. Si bien todos insisten en que seguirán haciendo esfuerzos para conseguir tarifas aún más bajas, la impresión es que, una vez que el automóvil y los sectores auxiliares se han recuperado de la crisis, va a ser difícil conseguir más ahorros y ajustes.

Los talleres, que se vieron obligados a conceder condiciones muy especiales de contratación a las empresas de renting, empiezan a estar ya sobrecargados de trabajo, con lo que ya no tienen tanta necesidad de aceptar proposiciones por debajo de sus expectativas. Lo mismo se podría decir del sector de seguros, de la asistencia en carretera o de los precios de los neumáticos.

Otro tema que suscita incertidumbre es que el automóvil está en un punto de inflexión, desde el motor de combustión al eléctrico, y sobre todo al híbrido. “Las tecnologías están evolucionando muy deprisa”, apunta Henche, “y de momento no se conoce el coste que tendrán y los problemas que darán. No veo que vaya a haber subidas drásticas, pero es posible que los costes acaben subiendo un poco”.

EL ‘BOOM’ DEL COCHE DE OCASIÓN

Para Manuel Orejas, de Arval, no hay duda. “El principal factor que ha incidido en la bajada de precios del renting en nuestro país es la buena salud del vehícu­lo de ocasión debido a los efectos de la crisis”. Un mercado, el de coches usados, que ha estallado de tal modo (la gente no podía estrenar) que ha trastocado totalmente las proporciones entre nuevos y de segunda mano. “Mientras que antes de la crisis, cuando estaba mal visto comprar esos vehículos, se vendían tres nuevos por uno usado, ahora es justo al revés, se venden tres usados por cada uno nuevo”, indican en LeasePlan.

Esta situación ha creado un verdadero círculo virtuoso para las operadoras de renting. La alta demanda existente en el mercado de segunda mano estos años “ha hecho que el valor residual del vehículo suba, lo cual, a la hora de contratar un ‘renting’, hace posible que las cuotas sean más bajas que hace unos años”, señala Orejas. Hay que tener en cuenta, según explica David Henche, de LeasePlan, que “la cuota de renting es el producto de sumar al precio del vehículo todos sus gastos de funcionamiento, y restar el precio final de reposición, es decir, de la venta del coche”.

La fortaleza del mercado de segunda mano ha propiciado, pues, valoraciones más generosas de los vehículos usados: esa valoración, que se resta del cómputo inicial de vehículo más-menos gastos, ha permitido reducir la cuota mensual. Además, y esto no hay que olvidarlo, los coches de ocasión venidos del renting pueden soportar precios residuales mayores porque tienen un alto grado de aceptación entre los compradores.

“Son coches”, expone Henche, “perfectamente controlados a lo largo del proceso, que revisamos continuamente, que van a talleres supervisados por LeasePlan, de los que sabemos todo, qué averías, qué piezas, de qué fabricante…, y que por todo ello disfrutan de una alta demanda”.

LOS MODELOS MÁS BARATOS

SEAT IBIZA
Modelo: Style 1.0 TGI 5 puertas
Precio: 168 euros al mes en Alphabet
Plazo: 48 meses
Kilometraje: 60.000 km/total

 

RENAULT KANGOO
Modelo: Combi profesional N1 Energy dCi
Precio: 180 euros en Alphabet
Plazo: 48 meses
Kilometraje: 60.000 km/total

 

FIAT 500
Modelo: M1.2 8v 51 kW (69 CV) Pop
Precio:191 euros en LeasePlan
Plazo: 60 meses
Kilometraje: 15.000 km/año

 

KIA STONIC
Modelo: Tech Eco-Dynamics 1.2 CVVT
Precio: 219 euros con Alphabet
Plazo: 48 meses
Kilometraje: 60.000 km/total

 

NISSAN QASHSQAI
Modelo: Asenta dCi
Precio: 224 euros con Alphabet
Plazo: 48 meses
Kilometraje: 60.000 km/total

 

FIAT 500 X
Modelo: Por Star Mjet 70 kW (95 CV) 4×2
Precio: 262 euros con LeasePlan
Plazo: 60 meses
Kilometraje: 15.000 km/año

 

RENAULT CLIO
Modelo: Zen Energy Tce 66 kW (90 CV)
Precio: 268 euros con Arval
Plazo: 48 meses
Kilometraje: 60.000 km/año

 

SEAT LEÓN
Modelo: 1.6 Tdi 85 kW St & sp Reference
Precio: 271 euros con LeasePlan y 313 euros con Arval
Plazos: 60 meses con LeasePlan y 48 meses con Arval
Kilometraje: 15.000 km/año y 60.000 km/total

 

CITROËN BERLINGO
Modelo: BlueHDi 74 kW (100 CV)
Precio: 289 euros con Arval
Plazo: 48 meses
Kilometraje: 60.000 km/total

 

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no