Actualidad

¿Renunciarían los españoles a su coche en la ciudad?

La contaminación preocupa a los ciudadanos, que se muestran dispuestos a modificar sus hábitos de movilidad.

coches ciudad

El tráfico urbano se encuentra en plena transformación.

La vuelta el cole está resultando dura. El inicio del curso supone también el retorno a los interminables embotellamientos de tráfico en las principales ciudades de España, con la pérdida de tiempo, dinero y productividad que ello representa. Sin olvidar, por supuesto, el nocivo efecto de millones de automóviles emitiendo contaminación a la atmósfera.

Una situación, sin duda, preocupante en todos los sentidos y de la que los ciudadanos son conscientes. Así se desprende, entre otras conclusiones, del quinto informe sobre los hábitos de movilidad de los conductores españoles que cada año realiza Alphabet España. Se trata de un estudio ambicioso, con 5.000 entrevistas realizadas de forma digital a ciudadanos de las 17 principales capitales nacionales, con edades a partir de los 18 años.

Como proveedor de movilidad empresarial, básicamente a través del renting, Alphabet se muestra interesada por la realidad cada día más cambiante, como recalca la sensibilización de los ciudadanos con el reto medioambiental del transporte personal. Tanto es así que el 58% de los encuestados se muestra favorable a restringir de algún modo el acceso de los vehículos privados al centro de las ciudades, incluyendo un 48% que prohibiría de forma permanente su circulación.

Otras medidas que los españoles consideran oportunas ante los episodios de alta contaminación en las grandes urbes son la sanción a los vehículos más contaminantes (37%), prohibir aparcar en su interior (19%), reducir la velocidad en las vías de acceso a las mismas (18%) y gestionar el acceso mediante el reparto de vehículos por la numeración de sus matrículas. Sin embargo, el 70% de los encuestados se mostró en contra de imponer una tasa por entrar a los núcleos urbanos.

Otra conclusión reveladora del informe de Alphabet apunta a la desinformación general sobre los niveles de emisiones de cada tipo de motorización. El 41% de los preguntados afirmó que un coche diésel moderno contamina más que otro de las mismas características de gasolina, un dato erróneo cuando se refiere a vehículos actuales con todos los avances tecnológicos disponibles (diferente es la situación de los diésel de mayor antigüedad). Sólo el 17% de los encuestados disponía de la información correcta, el mismo porcentaje que relacionaban la contaminación con el distintivo ambiental, además de que uno de cada cuatro confesaba desconocer la cuestión.

En la misma línea, que 67% de los españoles cree que el coche eléctrico es la solución ideal de movilidad en las ciudades, aunque sólo un 5% de ellos han utilizado en algún momento este tipo de motorizaciones. Sin olvidar que los encuestados tienen todavía muy en cuenta las barreras de las mecánicas sin emisiones, que principalmente son las limitaciones en la red de recarga, el alto precio de adquisición de los vehículos eléctricos y su todavía escasa autonomía.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no