Actualidad

El nuevo requisito para que los coches logren cinco estrellas Euro NCAP

Desde 2023, el programa que evalúa la seguridad solo otorgará la máxima puntuación a los modelos con sistema de detección de menores.

Los sistemas CDP detectan la presencia de niños en el habitáculo.

Los sistemas CDP detectan la presencia de niños en el habitáculo.

Ningún niño se queda olvidado en el coche si se dispone de la tecnología CPD, y ningún modelo nuevo obtendrá cinco estrellas Euro NCAP a partir de 2023 si no la integra en su equipamiento. El programa europeo que examina el nivel de seguridad de los turismos lo establece así en un nuevo protocolo que entrará en vigor dentro de dos años, según publica la revista de la DGT Tráfico y Seguridad Vial.

Las siglas CPD dan nombre, por sus iniciales en inglés, a un sistema de detección de menores que manda una alerta al móvil cuando el conductor se aleja del vehículo y el niño permanece en el interior.

El programa Euro NCAP evalúa la protección de los ocupantes adultos, la de los niños y la de los peatones, así como las ayudas a la conducción disponibles en los vehículos. Desde 2023, solo otorgará la máxima puntuación en sus test a los vehículos que integren un dispositivo CPD capaz de detectar, en principio, la presencia de los menores de 3 años. En una fase posterior, en 2025, un nuevo protocolo tendrá en cuenta a los niños de 3 años o más.

Con datos de la asociación europea de fabricantes ACEA, entre 2006 y 2019 se registraron en el continente 93 casos graves por olvido de niños en el habitáculo, con 26 fallecidos. Las consecuencias de un descuido en los meses calurosos pueden ser fatales en pocos minutos: con temperaturas ambientales de entre 27 y 29 grados, el habitáculo de un coche estacionado al sol alcanza los 50 grados en 30 minutos, y llega a 60 antes de que pasen dos horas, según un estudio de 2019 en el que participó el RACE. 

Exigencias de Euro NCAP

El laboratorio de pruebas europeo exigirá unos requisitos mínimos a los dispositivos CPD instalados en los vehículos. Deberán estar programados para detectar la presencia de menores (en cualquier posición dentro del habitáculo y en todas las filas de asientos) y enviar alertas al móvil posteriormente, y además el sistema tendrá que formar parte del equipamiento de serie de modelo. La puntuación será superior si la tecnología añade funciones extra, como la llamada de emergencia por medio del sistema e-Call o el desbloqueo automático de puertas.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no