REV, la tecnología que todos los coches deberán llevar obligatoriamente a partir de julio

La lista de sistemas avanzados de asistencia al conductor es cada vez más extensa. Su objetivo es mejorar la seguridad de todos los usuarios de la vía.

Camara

Foto: Getty Images

Hace dos años, los ADAS llegaron por primera vez a los vehículos como parte de su incorporación gradual. En julio de 2024, según lo establecido en el Reglamento General de Seguridad (RGS) europeo, la lista de los sistemas obligatorios se ampliará: el REV será uno de los sistemas que lleguen entonces.

La lista de sistemas avanzados de asistencia al conductor es cada vez más abultada. Los ADAS son un conjunto de soluciones tecnológicas que pretenden mejorar la seguridad del conductor, pasajeros y otros usuarios de la vía, así como la experiencia al volante.

Entre los ADAS obligatorios que deberán incorporar los coches de nueva matriculación que se vendan en la Unión Europea (UE), estará el REV o Detector de Marcha Atrás. Básicamente, es una versión mejorada de los sensores de aparcamiento que incorporan muchos coches.

Su misión es advertir de la presencia de personas u objetos detrás del vehículo cuando se circula marcha atrás. Es capaz de reconocerlos a 50 metros de distancia y sus alertas son luminosas o sonoras: no interfiere ni en la dirección, ni en la frenada.

Para ello, emplea los radares que, habitualmente, están ubicados en el interior del paragolpes trasero o en sus esquinas. También hace uso de sensores de ultrasonidos, que están colocados en el exterior del paragolpes y que pueden detectar objetos muy cercanos ubicados a tres o cuatro metros.

A ellos, se une la cámara trasera que permite al conductor visualizar el entorno facilitando la conducción marcha atrás.

Según apunta la Dirección General de Tráfico (DGT), un estudio asegura que con la presencia de cámaras el 41% de los accidentes protagonizados por un coche circulando marcha atrás y por peatones se podría haber evitado. En el caso de que hubieran estado equipados con sensores de ultrasonidos, se podrían haber impedido el 31% de estos incidentes.

R-AEB: el siguiente nivel

La evolución del Detector de Marcha Atrás es el R-AEB. La principal diferencia entre uno y otro es que el segundo sí interviene activamente en la maniobra. O lo que es lo mismo: cuando detecta que existe un riesgo de colisión o atropello inminente, actuará sobre los frenos.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Elena Sanz Bartolomé

Desde que aprendió a hablar y escribir, una de sus pasiones siempre fue contar todo lo que pasaba a su alrededor. Hizo las maletas y cambió Zaragoza por Madrid para estudiar Periodismo en la Universidad Complutense. Antes de graduarse, el mundo del motor se cruzó en su camino… y nunca lo ha abandonado.

Salir de la versión móvil