Gracias a la labor policial, en las últimas semanas se han desmantelado cuatro talleres ilegales tanto en Huelva capital como en municipios de la provincia onubense. El Área de Protección Medioambiental de la Unidad de Policía de la Comunidad Autónoma de Andalucía ha sido el servicio encargado de llevar a cabo la investigación.
Tal y como se ha informado, estos talleres de reparación de automóviles que no cumplen con la legalidad vigente han vulnerado diferentes normativas tipificadas, como la industrial, la medioambiental y la de protección a los consumidores y usuarios. Además, estos negocios también ponen en peligro la seguridad vial.
Según las cifras de la Confederación Española de Talleres de Reparación Automóviles y Afines (CETRAA), en España hay unos 42.000 talleres oficiales que dan servicio a los más de 22 millones de turismos del parque automovilístico. Un vehículo pasa por el taller durante su ciclo completo de vida (hasta 22 años) un mínimo de 35 veces.
Más información
Numerosas infracciones
Según el perfil de X de la Policía Nacional Adscrita a Andalucía, los talleres ilegales intervenidos han sido denunciados por la comisión de numerosas infracciones. Cabe recordar que CETRAA ha indicado en uno de sus últimos informes que uno de cada cinco talleres (20%) inspeccionados son ilegales, al tiempo que la actividad de los talleres que cumplen estrictamente con la legalidad vigente disminuye en la misma proporción.
Asimismo, CETRAA advierte que estos talleres clandestinos “se han convertido en un dilema social”, dado que comportan riesgos para la seguridad vial e industrial, el medioambiente e incluso para la economía española. Para aquellos usuarios que asisten a este tipo de locales, la Confederación les avisa: “Los talleres clandestinos salen bastante más caros”.
Además, insisten en que un cliente se podrá ahorrar el IVA en estos negocios, pero que, quienes llevan a cabo estas tareas habitualmente, no cuentan con la formación necesaria para las reparaciones pertinentes, así como con las instalaciones adecuadas. Es más, aseguran que “es habitual que los talleres legales tengan que solventar los problemas causados por una mala reparación en los negocios ilegales”.
¿Cómo saber si un taller es ilegal?
A simple vista un taller ilegal no se diferencia especialmente de uno legal, por eso es importante detectar con anterioridad —antes dejar el coche en sus dependencias— esta serie de evidencias que aportan desde CETRAA:
- Los talleres ilegales no tienen la placa identificativa concedida por la Consejería de Industria y que es obligatorio exponer a la entrada del establecimiento.
- El cliente de un taller ilegal nunca recibirá un presupuesto por escrito ni una factura que garantice los trabajos realizados en su vehículo.
- Aunque el taller tenga unas instalaciones que parezcan reglamentarias, la carencia de carteles informativos concernientes a los precios de la mano de obra, horarios, derechos de los usuarios y otros documentos legales, es por sí solo un indicativo bastante fiable de que se encuentra ante un taller ilegal.
- Los talleres ilegales suelen ser locales donde se trabaja a puerta cerrada. Pueden llegar a estar ubicados en garajes de chalets y domicilios particulares, cuando no efectúan las reparaciones en la calle o en un descampado.
- Aunque por sí solo este dato no es una pista, conviene saber que la mayoría de los talleres clandestinos están ubicados en las afueras de las ciudades y en zonas rurales.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram