Por qué es un problema que un coche haya tenido un único propietario

Un reciente estudio analiza la rotación de los turismos en España, donde circulan unas 25 millones de unidades.

Atasco
El parque de vehículos en España se encuentra muy envejecido. | Getty Images

La edad media del parque automovilístico en España no consigue descender. Actualmente, y según la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), la longevidad promedio es de 14 años. Una de las más altas del territorio de la Unión Europea.

Según el anuario estadístico de la Dirección General de Tráfico (DGT), en España circulan 37.046.864 vehículos, de los cuales casi 25 millones son coches. El resto se reparten entre motos, autobuses, camiones y ciclomotores, más otros vehículos minoritarios, como los denominados especiales.

En el último estudio que acaba de lanzar Carfax, para el que se han tenido en cuenta datos de 4,5 millones de coches que circulan por las carreteras españolas, se desglosan, entre otras cosas, el número de propietarios, el riesgo que suponen muchos de ellos para la seguridad vial y los modelos favoritos de los españoles. 

Un único dueño

En el análisis de Carfax —que analiza, además, la situación en Polonia y Suecia—, se ha detectado que el 43% de los utilitarios en España ha tenido entre dos y cuatro propietarios. Una cifra que, por comparación, se encuentra muy por debajo de Polonia, que lidera el estudio con el 75% de los vehículos que han tenido entre dos y cuatro dueños, y ligeramente por encima de Suecia, donde el 42% de los automóviles ha contado con entre dos y cuatro propietarios. 

Además, en la propiedad múltiple prolongada de vehículos, se observa que España tiene un 18% de coches que han pasado por manos de cinco o más propietarios. Asimismo, los vehículos más nuevos de España, con edades comprendidas entre los cero y los cinco años, tienen mayor rotación de propietarios en la compraventa de vehículos al ser modelos novedosos y de mayor interés en su compra.

Entre los motivos que podrían explicar este fenómeno, están la durabilidad de los vehículos vendidos en España, la carestía de coches nuevos y una posible tendencia cultural de los españoles a conservar sus coches durante más tiempo y en mejores condiciones. 

De hecho, el estudio señala que solo el 8% de los vehículos con un único propietario sufre de algún riesgo para la seguridad vial.

Riesgos para la seguridad vial

Sin embargo, que los españoles tengan querencia a conservar muchos años sus coches es también un arma de doble filo. Y es que los coches más antiguos carecen de los últimos avances en seguridad y tecnología.

Así, el 21,4% de los utilitarios con edades comprendidas entre los 10 y 15 años de antigüedad presenta algún riesgo para la seguridad en las carreteras, tales como inconsistencias en el kilometraje, accidentes o daños y averías previas. Se han llegado a contabilizar tres o más riesgos detectados en el 31% de los coches de esta franja de edad. 

El estudio también concluye que, dentro de los coches de entre cero y cinco años, que no deberían contar con ningún riesgo aparente, se ha revelado que el 71% de los vehículos con menos de cinco años tienen más de tres riesgos detectados. Esto supone que el número de riesgos detectados aumenta cuantos más propietarios tengan.

Los modelos favoritos

El análisis de Carfax también revela los modelos y marcas favoritas de los conductores españoles, tras analizar esos cuatro millones y medio de vehículos. Así, los modelos más icónicos que han definido la movilidad en las últimas décadas son los que cuentan con una presencia más dominante.

En primer lugar, el Seat Ibiza lidera la lista como el vehículo que más se ve por las carreteras, seguido de cerca por el Volkswagen Golf y el Ford Focus. Completan los cinco primeros puestos el Renault Mégane yel Seat León, lo que demuestra una fuerte preferencia por vehículos de marcas europeas. Renault Clio, Opel Astra, Opel Corsa, Citroën C3 y Volkswagen Polo cierran la tabla. 

En los otros países europeos donde se ha realizado el estudio (Polonia y Suecia), el Opel Astra encabeza la clasificación de Polonia, seguido por el Volkswagen Golf y el Passat. Por su parte, en Suecia, sienten predilección por las marcas nacionales: Volvo V70 y Volvo V60 ocupan el primer y tercer lugar, mientras que el Volkswagen Golf se lleva la segunda plaza.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no