¿Cuántos coches al año vende un concesionario en España?

La patronal de la distribución rentabiliza mejor las escasas ventas: en 2022, subió el precio medio del vehículo nuevo.

Concesionario
Varios coches coches en un concesionario.

En un año complicado para la automoción, con datos de venta peores de lo esperado, los concesionarios españoles mantuvieron cierto vigor en 2022. Vendieron 947.376 vehículos (incluidos nuevos y usados) y facturaron 36.137 millones de euros, casi lo mismo que en 2021 (-0,1%).

Pese a la caída, lograron una rentabilidad del 2,1% (la más alta de los últimos diez años) y mejoraron las cifras de empleo. No obstante, los distribuidores –que perdieron 8.000 puestos de trabajo entre 2017 y 2022– fían el futuro a que se recupere el millón de vehículos matriculados al año. Y se temen los efectos de la posible aprobación de la normativa Euro 7. 

“[La llegada de esta norma] nos puede dejar en la irrelevancia como país productor y también puede llevarse por delante buena parte del tejido empresarial que representa la distribución de vehículos”, asegura Gerardo Pérez, presidente de Faconauto.

Según el punto de vista de esta organización, el resultado será el contrario del esperado: “Se aleja el vehículo privado del ciudadano medio, porque los coches serán más caros, se impide la renovación del parque y se pone en peligro el proceso de descarbonización”, insiste Pérez.

Cuánto cuesta un coche nuevo en España

No todos los datos son negativos. Aunque el año pasado cayó el número de matriculaciones, la facturación procedente del vehículo nuevo se mantuvo. Los vehículos recién matriculados se encarecieron una media del 8,6% en 2022, hasta los 33.750 euros. La cifra culmina una evolución de ascendente desde 2019, con incremento en las tarifas del 23%.

Faconauto vincula esta circunstancia al esfuerzo tecnológico de los fabricantes “para acelerar la descarbonización de sus modelos” y a la carestía de los productos y las materias primas, debida en parte a la crisis de los microprocesadores.

Cuántos concesionarios hay en España

Otros datos presentados hoy por la patronal de la distribución reflejan la evolución del sector. La red oficial quedó establecida el año pasado en 2.011 concesionarios: en los últimos diez años se han perdido 700 puntos de venta. En promedio, cada uno de ellos vendió 473 vehículos y facturó 18 millones de euros.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Sergio Amadoz

Periodista especializado en seguridad vial. Editor y redactor de El Motor desde 2016. Empezó a escribir de fútbol en 1998 en Diario 16 y ha trabajado en varios proyectos de Prisa Media desde 2000. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, es autor de ‘Aquí no se rinde ni Dios’ (2020).

Más Información

Volkswagen
esponja

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no