La normativa que condena a los coches fabricados en España

El presidente de la patronal de fabricantes Anfac destaca el riesgo de apoyar la política de descarbonización europea.

comprar coche
Una línea de producción en una fábrica de coches.

El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) y de Seat y Cupra, Wayne Griffiths, ha advertido este martes al Gobierno de la posibilidad de que en España se cierren fábricas y se pierdan “miles de empleos” en caso de que en julio de 2025 entre en vigor la propuesta actual de la normativa Euro 7, relativa al aumento de las restricciones sobre las emisiones de los vehículos de combustión en la Unión Europea.

De este modo, Griffiths ha apelado a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y le ha trasladado –en declaraciones recogidas por Europa Press– que “no tiene sentido apoyar ahora como país la normativa Euro 7 de emisiones”.

“Ministra, si esta norma se pone en marcha, estamos en riesgo real de cerrar fábricas y de perder miles de empleos en España”, ha advertido el presidente de Anfac y Seat y Cupra en su intervención en el foro organizado por la entidad denominado La movilidad de tod@s y en el que también ha participado la titular de Industria.

En esa línea, ha considerado que el planteamiento actual de la normativa, que todavía está siendo discutida en Bruselas, es “poco realista” en cuanto a los plazos de aplicación debido a que, a su juicio, son “técnica y financieramente inviables”.

Reducción de emisiones

También ha subrayado que, en línea con la opinión de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), Euro 7 solo supone una “mejora marginal” en la reducción de las emisiones contaminantes de los vehículos en relación con Euro 6, la normativa en vigor actualmente.

Asimismo, ha hecho hincapié en que la inversión en mejorar las tecnologías de los motores de combustión supone detraerlas de la electrificación, el objetivo final de la Unión Europea dado que a partir de 2035 estará prohibida la venta de vehículos híbridos y de combustión.

Por otro lado, ha señalado que la normativa Euro 7 no pone el foco en la necesidad de renovar el parque de automóviles (en España la antigüedad es de 14 años) y, además, supondrá un incremento medio de unos 2.000 euros en los coches.

Griffiths ha recalcado también lo expresado por el director general de Anfac, José López-Tafall, en una entrevista reciente con Europa Press en la que señaló que esta normativa afectará más a España que a otros países fabricantes.

Eso se debe a que, según argumenta Anfac, Euro 7 tendrá un mayor impacto sobre los coches de combustión más pequeños y medianos, que son los que tradicionalmente se fabrican en el país. “La mayoría de los vehículos que fabricamos en España desaparecerían si entra en vigor en julio de 2025”, ha advertido Griffiths.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Piezas
Tesla roadster

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no