¿Se volverán a vender un millón de coches al año en España?

La asociación de vendedores Ganvam considera que los próximos años resultarán complicados para el sector.

Ventas de coches
En 2030 se superarán los niveles prepandemia.

Desde el comienzo de la pandemia de la covid, el sector del automóvil en España no ha dejado de ver que el número de matriculaciones baja. En 2022, con 813.396 unidades, el descenso fue del 5,4% respecto al año anterior. Sin embargo, la asociación de vendedores Ganvam es optimista desde este mismo año.

Sus previsiones sitúan las ventas de coches nuevos para 2023 en 944.000 unidades, lo que supondría una mejora del 16% respecto al curso pasado.

El dato deriva de una posible mejora en la situación económica, puesto que la Unión Europea estima que el crecimiento del PIB español será de un 1,4% este año, y se considera además que la inflación, aunque alta, perderá algo de fuerza, lo que llama a cierto optimismo.

Eso sí, según sus estimaciones, habrá que esperar hasta 2024 para que el sector consiga superar de nuevo el millón de unidades anuales. Y todavía quedarán otros cuatro años para que el mercado español recupere lo que se considera su “nivel natural” atendiendo a población, motorización y renta per capita. En 2028, el número de matriculaciones rondará los 1,2 millones de unidades.

Y no será hasta el comienzo de la nueva década, en 2030, cuando se superarán los registros previos a la pandemia, con cifras que se acercarán mucho a 1,3 millones de coches matriculados.

2025 no será un buen año

La línea que se espera es ascendente, pero no será constante. Desde Ganvam señalan un año concreto como punto negro para la industria: 2025.

El motivo principal es que será entonces cuando tenga lugar la entrada en vigor de la nueva Euro 7, que en su búsqueda de reducir las emisiones contaminantes supondrá una subida del precio de los automóviles. La demanda se verá afectada y se frenará la renovación del parque.

Además, esto coincidirá en el tiempo con una ralentización natural de las matriculaciones, puesto que, tras los crecimientos previstos para 2023 y 2024, en gran parte por entregas atrasadas de vehículos, el mercado experimentará una “corrección natural”. Así, del crecimiento del 8% anual que se espera para 2024, el año siguiente se reducirá el ritmo a un 6%.

Un 2035 con solo coches eléctricos parece imposible

Ganvam también ha presentado sus previsiones sobre las ventas de coches electrificados y estima que para 2030 la combinación de ventas de híbridos enchufables y modelos 100% eléctricos solo supondrá un 21% del mercado.

Según esta progresión, apuntan, no tiene sentido la prohibición de las ventas de coches de gasolina y diésel para 2035 que ha aprobado esta misma semana la Unión Europea.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Mario Herráez

Apasionado del motor desde pequeño, primero de las motos y después de los coches, con especial predilección por los modelos nipones. Lleva una década dedicándose al sector, formado primero en Autobild y desde entonces en el Grupo Prisa, probando todo lo que haga ruido... o no.

Más Información

nuevo Renault 5
El Renault Scenic E-Tech, elegido Coche del Año en Europa 2024

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no