La nueva conclusión sobre los coches eléctricos: deben circular a 30 km/h

Tanto la velocidad como el clima exterior pueden influir mucho más de lo esperado en el alcance de un modelo sin emisiones.

Un Ford Mustang Mach-E en un puesto de carga.

Un nuevo estudio sobre coches eléctricos ha llegado a la conclusión de que los países templados como España son los que tienen mayor potencial para usar los vehículos sin emisiones.

En su investigación, Geotab, reconocido líder industrial en el sector de la gestión de flotas y tecnología de seguimiento de vehículos, ha registrado datos de tres millones de viajes de vehículos 100% eléctricos y 550.000 horas de conducción, de los que se han obtenido interesantes conclusiones.

Coches eléctricos: velocidad ideal

Uno de los resultados principales es que la temperatura ideal para que estos coches aprovechen todo el potencial de su autonomía eléctrica es de 20 °C. Si se circula en invierno a 0 °C, la pérdida de autonomía puede ser de hasta el 40%.

A esa temperatura de 0 °C, la autonomía alcanza su máximo potencial a una velocidad de 60 km/h. Esto se debe a que, a velocidades tan bajas, la calefacción tiene un mayor impacto en el alcance que la aerodinámica, por lo que cuanto menos tiempo pase funcionando la calefacción, menos se gastará la batería.

La conclusión sobre la velocidad está relacionada con el concepto Ciudad 30, en la que conviven peatones, bicicletas y vehículos eléctricos en vías de hasta 30 km/h en el centro de las ciudades.

Conducir Invierno
Las bajas temperaturas afectan a la batería y la autonomía de los coches eléctricos.

Por eso, esta velocidad, 30 km/h, ha demostrado ser la ideal para este tipo de coches. A 120 km/h la autonomía se puede resentir y quedarse en el 60%, lo que demuestra que la velocidad es determinante para la autonomía.

Este estudio, que ha analizado los parámetros de 500 turismos eléctricos y 2.000 furgonetas eléctricas, también demuestra que a más velocidad, menos importancia tiene la temperatura exterior.

A menos velocidad, en cambio, la climatología externa tiene mayor impacto en la autonomía. Además, revela que los vehículos más grandes pierden autonomía mucho más rápidamente al aumentar la velocidad.

Optimizar la autonomía

La mejor estrategia para optimizar la autonomía de un vehículo eléctrico debe tener en cuenta el contexto del viaje.

Por eso, en ruta por autopista, se debe evitar el exceso de velocidad, especialmente en el caso de los vehículos más grandes.

En los trayectos más cortos, la autonomía varía más según la estación del año, por lo que mitigar el impacto de la temperatura dará mejores resultados en ciudad.

Recarga
Velocidad y temperatura exterior, dos factores vitales para los coches eléctricos.

Este análisis ha permitido explorar dos factores importantes que influyen en la autonomía: la temperatura exterior y la resistencia del vehículo a distintas velocidades. El objetivo es generar confianza en la autonomía de los vehículos eléctricos, fundamental para su adopción generalizada, una tendencia al alza según los últimos datos de matriculaciones.

¿Cómo saber la autonomía que se tendrá?

Geotab ha desarrollado una curiosa y fácil herramienta que calcula la autonomía de un coche eléctrico al variar la velocidad media y la temperatura ambiente.

Además, el estudio también concluye que la batería de los coches eléctricos tiene una degradación anual del 2,3% en su capacidad de almacenamiento.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Alfredo Rueda

Periodista especializado en motor desde hace más de 20 años, ha trabajado en diferentes gabinetes de prensa (Federación Española de Automovilismo o Circuito del Jarama) y medios especializados (Motor 16, Marca Motor o Auto Bild). Apasionado de coches, motos y, ahora también, de los cacharros con alas.

Más Información

BYD Yangwang U8
Tan peligroso como fumarse un porro: esto se usa a diario en el coche y puede causar muchos problemas

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no