Se denomina ‘Ecclestone Grand Prix Collection’, y no solo es la colección la más valiosa del mundo de coches de Gran Premio y Fórmula 1, sino que está considerada como la colección de coches de carreras más importante.
La colección ha sido reunida por Bernie (el padrino de la Fórmula 1) que, a sus 94 años, ha reunido a lo largo de los últimos 50 años. Abarca 70 años de carreras de Gran Premio y Fórmula 1 y cuenta con muchos coches ganadores de Grandes Premios y Campeonatos dentro de la colección. Se subastará a través de la casa de subastas de Tom Hartley Junior.
Más información
69 coches
Hay tantos coches destacados que es difícil saber entre cuál de los 69 coches se debería elegir. Entre los Ferrari se encuentran el 375 F1 ganador del Gran Premio de Italia Alberto Ascari, conocido como el Ferrari Thin Wall Special (pared delgada especial), que fue el primer Ferrari en vencer a Alfa Romeo.
Asimismo, estará el primer 312 F1, que es un coche ganador de múltiples Grandes Premios y considerado por Ferrari como el coche de Fórmula 1 más original que se conserva de aquella época, además de coches ganadores de campeonatos de la talla de Michael Schumacher, Niki Lauda y Mike Hawthorn, cuyo 246 F1 fue pilotado por el equipo Works durante tres temporadas, corrió con todos los grandes pilotos Works de la época y fue el último coche con motor delantero en subir al podio.
Los Brabham de Bernie apenas se han visto nunca, ya que ha conservado su propiedad desde sus últimas carreras. En la colección se incluyen coches ganadores del campeonato de Nelson Piquet, uno de los cuales se utilizó para realizar pruebas con Ayrton Senna al final de la temporada de Fórmula 1 de 1983.
Coches únicos e icónicos como el BT44B y el BT45C, ambos considerados entre los mejores diseños de la historia de la Fórmula 1 y, por supuesto, el famoso BT46B ‘coche de aficionados’ en el que Niki Lauda ganó el Gran Premio de Suecia por más de medio minuto y que Bernie retiró posteriormente de la competición tras la conclusión de la carrera.
La colección también incluye el 312T2 con el que Carlos Reutemann ganó el Gran Premio de Brasil de 1977.
Otras piezas destacadas de la colección son un ex-Works Maserati 250F, el monstruoso Mark II BRM de 16 cilindros y el famoso Vanwall VW10, que en manos de Stirling Moss logró múltiples victorias en Grandes Premios en la temporada del Campeonato de Fórmula 1 de 1958 y consiguió el primer Campeonato de Constructores para Vanwall.
Al hacerlo, también fue el primer coche británico en ganar una carrera de Fórmula 1, el Campeonato y abrió las puertas a los equipos con sede en Gran Bretaña desde entonces.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Periodista especializado en motor desde hace más de 20 años, ha trabajado en diferentes gabinetes de prensa (Federación Española de Automovilismo o Circuito del Jarama) y medios especializados (Motor 16, Marca Motor o Auto Bild). Apasionado de coches, motos y, ahora también, de los cacharros con alas.