Encontrar el equilibrio no es una tarea fácil. A menudo, destacar en un aspecto supone sacrificar otro, lo que hace que combinar de manera adecuada múltiples virtudes y reducir al mínimo los posibles peros sea algo muy a valorar. Es precisamente eso lo que ha hecho que el SEAT Arona sea un auténtico éxito, liderando el mercado de SUV en España.
Más información
El SUV más vendido del año
El mercado español tiene un claro dominador: los todocaminos. Sus ventas suponen más de la mitad de las matriculaciones totales del país y entre todos ellos el SUV más vendido es el SEAT Arona.
El todocamino urbano lleva cinco años seguidos siendo el líder de su segmento y en 2023 ha conseguido alzarse con la primera posición absoluta:
- SEAT Arona: 21.639 unidades
- MG ZS: 19.818 unidades
- Peugeot 2008: 19.433 unidades
- Hyundai Tucson: 19.097 unidades
- Toyota C-HR: 18.478 unidades
Un todocamino para toda la familia
Aun perteneciendo al segmento B, el modelo de SEAT tiene un tamaño suficiente como para ofrecer el espacio que necesita casi cualquier tipo de conductor.
Con 4,13 metros de largo, 1,78 metros de ancho y 1,55 metros de alto presenta un habitáculo espacioso en el que pueden viajar cómodamente cinco adultos. Además, su maletero con 400 litros de capacidad tiene hueco para transportar múltiples bultos y puede ampliarse hasta los 1.280 litros si se abaten las plazas traseras.
Ágil y dinámico
La combinación de tamaño y peso le permite ofrecer un gran equilibrio entre confort de marcha y comportamiento dinámico. En ciudad sus dimensiones hacen que se mueva de manera ágil entre el tráfico, así como que se pueda aparcar de manera sencilla.
Al salir a carreteras interurbanas es cuando se pone manifiesto su dinamismo, con una respuesta precisa de la dirección, reacciones nobles en las curvas y una fluidez general que le otorga cierto tacto deportivo dentro del segmento.
Por último, en autopistas es donde da cuenta de su estabilidad y comodidad, todo ello con un gasto de combustible muy comedido, con un consumo desde poco más de 5 litros cada 100 kilómetros.
Motor a la carta
El Arona presenta una gama de motores conformada exclusivamente por opciones de gasolina, pero escalonadas de tal manera que hay una alternativa para las necesidades de cada tipo de conductor.
La gama arranca con un solvente bloque 1.0 TSI de 95 CV que se asocia exclusivamente a una caja de cambios manual de seis velocidades. La opción intermedia, con un cuidado equilibrio entre rendimiento y consumo, es una variante del mismo propulsor, pero con 110 CV. Éste puede combinarse con la misma transmisión manual o con una automática DSG de siete relaciones.
Esta última es la única que puede asociarse con la opción más potente de la gama, el 1.5 TSI de 150 CV, que es el que saca a relucir el carácter más deportivo del modelo, sobre todo al activar el modo de conducción Sport, que potencia su respuesta en cualquier situación.
Completo equipamiento de serie
Desde el acabado más básico (Reference), el Arona presenta una completa dotación de serie, tanto tecnológica como en materia de seguridad. Dispone de faros LED, llantas de aleación de 16 pulgadas, volante multifunción, pantalla central de 8,25 pulgadas, cuadro de instrumentos Digital Cockpit de 8 pulgadas, SEAT Connect y sensor de aparcamiento trasero.
A esto añade asistentes como el de frenada automática de emergencia con detector de peatones y ciclistas, el control de velocidad de crucero, el asistente de mantenimiento en el carril, el asistente de arranque en pendiente, el detector de fatiga y el de presión de neumáticos.
Desde solo 120 euros al mes
Otra de las grandes virtudes del SEAT Arona es su ajustado precio, pues está disponible desde solo 19.570 euros. Además, como la vida cambia en cualquier momento, la marca española también lo ofrece con SEAT Flex desde 120 euros al mes.
En esta fórmula de financiación, que incluye mantenimiento y garantía y en la que el vehículo siempre es propiedad del cliente, éste puede personalizar todos los parámetros que desee para que el resultado se ajuste a sus necesidades concretas.
Puede elegir si quiere aportar o no una entrada inicial, la cuota mensual, la duración del contrato (de 12 a 60 meses) y el kilometraje anual (que oscila entre 10.000 y 40.000 kilómetros). Una vez termina el contrato, queda en su mano decidir si se lo queda pagando una cuota final, lo devuelve o lo cambia por otro SEAT.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram