Semáforos ‘anti-selfies’: ¿la medida definitiva para evitar atascos provocados por turistas?

Estos semáforos se han puesto en marcha para evitar los atascos provocados por los turistas que paran en carretera a hacerse fotos.

semáforos anti-selfies

Foto: Facebook

Los semáforos son una de las señales verticales más conocidas y difundidas, sobre todo en el tráfico urbano. Sus códigos de colores (rojo, ámbar y verde) son internacionales, lo que permite que los conductores reconozcan fácilmente qué hacer ante cada luz.

Además, existen semáforos intermitentes para regular los pasos sin causar aglomeraciones, los hay cuadrados para abrir o cerrar la circulación en los carriles y también hay semáforos específicos para diferentes medios de transporte.

Como todo en esta vida, los semáforos también se adaptan a los cambios en movilidad. Se planea, por ejemplo, incorporar una luz blanca para los coches autónomos en circulación. Del mismo modo, se ha creado un semáforo ‘anti-selfies’ para evitar atascos.

En algunas carreteras de montaña, que pasan por miradores y puntos panorámicos, es habitual que los conductores intenten parar para sacar la foto perfecta. En una pequeña zona de Italia se han cansado de que estos turistas provoquen atascos buscando el mejor selfie, y han decidido poner medidas.

Habrá que esperar una hora

En Piemonte, en la carretera que recorre los Alpes Marítimos, han instalado estos semáforos ‘anti-selfie’ para evitar embotellamientos. Son dos y están colocados entre las localidades de Perla y Boaria, a dos mil metros de altura.

Su funcionamiento es muy sencillo. Hay un tiempo de 20 minutos entre semáforo y semáforo para poder pasar. Se calcula que es más que suficiente para recorrer este tramo de carretera de la conocida Via del Sale e incluso parar rápido a hacerse una foto.

El truco está en que el color verde de cada semáforo para pasar dura 10 minutos, mientras que el rojo está activo durante 50 minutos. En caso de retrasarse a la hora de pasar por el segundo semáforo, los conductores serán penalizados y tendrán que esperar casi una hora para poder seguir con su camino.

Aunque hay que pagar una especie de peaje para poder recorrer la Via del Sale, el número de vehículos que la recorren no ha dejado de aumentar en los últimos años. Al pago de la tasa se suman estos semáforos ‘anti-selfie’. Sin embargo, a algunos les parecen pocas estas medidas y abogan por cerrar al tráfico rodado este tramo de carretera.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Andrea Gil

Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza, su primer contacto con el mundo del motor fue en los mundiales de MotoGP y Superbikes. Dio el salto al periodismo de motor hace cinco años y, desde entonces, sigue todo lo que tenga ruedas, especialmente si es made in Italy.

Salir de la versión móvil