Sobre el papel, un Honda Civic de 2022 no debería tener muchos problemas porque es un coche nuevo… y menos aún en la carrocería, más allá de los toques causados por el propio conductor. Sin embargo, una cosa es la teoría y otra, la práctica: la carrocería de un ejemplar de la marca japonesa se ha derretido.
Todo comenzó cuando una joven de Atlanta volvió a cada desde la universidad con motivo de las vacaciones de Navidad. Aparcó el coche en el camino de entrada a su casa y cuando, una mañana, fue a subirse, se dio cuenta de que parte de la pintura de su Honda Civic tenía burbujas.
Más información
Su padre, Charles Goldberg, explicó a WSB-TV Atlanta que los daños sufridos iban más allá de la pintura. Diferentes partes de la carrocería, desde los retrovisores exteriores hasta el paragolpes delantero, se habían deformado.
Explicaban al citado medio que parecía que “alguien había disparado con una pistola de rayos a nuestro coche. Se ha deformado y ha comenzado a derretirse, a desintegrarse… Nunca había visto nada parecido”.
El efecto lupa
Tras lo sucedido y teniendo en cuenta que es un modelo de 2022, los propietarios se acercaron al concesionario de Honda para solucionar el problema. Allí les explicaron que los daños en la carrocería y en la pintura eran consecuencia del efecto lupa creado por las ventanas de la casa.
En estos casos, los rayos del sol atraviesan el cristal y este actúa como un embudo canalizando la energía y el calor: en los casos más extremos y en contacto con un material inflamable puede desencadenar un incendio.
Honda no cubre los daños
Honda explicó, según han informado a The Drive, que “en casos muy raros” el efecto lupa “puede provocar que los plásticos y la pintura exteriores se sobrecalienten y se derritan ligeramente”. El problema es que la garantía de la marca japonesa no cubre el daño.
La solución correrá a cargo de los propietarios o del seguro: “La luz solar reflejada puede causar daños, aunque es poco común. La garantía de Honda no cubre los daños. Sin embargo, es posible que un seguro sí lo haga”.
WSB-TV Atlanta investigó el caso y descubrió que no es algo aislado: existen varios foros, donde los propietarios de Honda hablaban de problemas similares. Para la marca japonesa “este tipo de daño no se limita a los coches, ni a Honda en particular. Es un hecho que la luz solar concentrada puede calentar superficies y causar daños, dependiendo de la intensidad y el tiempo de exposición”.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram