Tensión al volante: retrato de los conductores españoles y sus contradicciones

Un estudio de la Fundación VINCI Autoroutes desnuda las flaquezas y los miedos de los automovilistas europeos.

Tensión al volante: retrato de los conductores españoles y sus contradicciones

Las carreteras europeas están llenas de conductores encantados de sí mismos y agresivos con los demás, y a la vez asustados por la violencia vial de los otros conductores. La culpa es siempre de los demás, pero las respuestas a una encuesta de gran calado dejan ver que la responsabilidad resulta ser de cada uno. Los automovilistas admiten no ser tan civilizados como les gusta creer.

Casi todos los conductores europeos (97%) están convencidos de que son ejemplares al volante, y utilizan al menos un adjetivo positivo para describir su propia actitud en la carretera. Entre los españoles, el porcentaje es del 95%. Y en ese plan, tres de cada cuatro se consideran vigilantes (71%), y muchos otros se califican de tranquilos (67%).

Uno de cada cinco, incluso, se atribuye la cualidad de la cortesía (21%). Muy pocos se confiesan estresados (8%) o agresivos (3%), y mucho menos peligrosos (1%) o irresponsables (1%).

Enfrente, sin embargo, los otros a menudo son un problema. Tres cuartas partes de los automovilistas usan adjetivos negativos para referirse a los demás. Por ejemplo, un 22% de los encuestados considera que los demás conductores son peligrosos, y son más los que califican al resto como irresponsables (40%), agresivos (31%) o estresados (35%).

“El retrato de los europeos al volante refleja una sociedad dividida entre el temor al aumento de la violencia, también en la carretera, y la dificultad para todos, sea cual sea su edad, de tomar medidas para reducirla. Respetar las normas de circulación, resistirse a la impulsividad y al individualismo son formas de combatir la violencia vial y la violencia en general”, sostiene Bernadette Moreau, delegada general de la Fundación VINCI Autoroutes.

Insultos a otros conductores

Esta entidad está detrás del estudio elaborado por IPSOS con las respuestas de 12.413 personas de 11 países europeos. Miles de participantes (83%) afirman temer las agresiones de los demás al volante, probablemente porque sepan que ellos mismos actúan de forma diferente en el coche. El 14% siente una persona distinta, más nerviosa, impulsiva o agresiva que en la vida cotidiana. Así, pregunta a pregunta, los conductores confiesan algunas actitudes peligrosas:

El informe confirma que las normas de circulación se incumplen en Europa. Una gran mayoría de ellos, dice el informe, lo hace en nombre de la “libertad inmediata”, sin tener en cuenta las posibles consecuencias para su seguridad y la de los demás.

Así, el 85% supera el límite de velocidad en algunos kilómetros por hora, y el 16% ha tenido (o ha estado a punto de tener) un accidente por una velocidad excesiva o inadecuada. También son muy habituales otras infracciones, como no respetar la distancia de seguridad (47%), cambiar de dirección sin usar el intermitente (48%) o viajar sin el cinturón de seguridad (11%).

Distracciones en la carretera

Otro de los ejes del informe son las distracciones, que causan en España uno de cada tres siniestros, según las estimaciones de la Dirección General de Tráfico (DGT). De hecho, el 79% de los conductores admite que a veces aparta la vista de la carretera durante más de dos segundos, en gran medida por culpa de los móviles u otros dispositivos.

El 67% utiliza su teléfono o su navegador GPS mientras conduce, un tercio confiesa hablar “habitualmente” mientras conduce; un 24% lo hace con el móvil en la mano. Y un número bastante elevado (22%) participa en reuniones de trabajo a la vez que está al volante.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sergio Amadoz

Periodista especializado en seguridad vial. Editor y redactor de El Motor desde 2016. Empezó a escribir de fútbol en 1998 en Diario 16 y ha trabajado en varios proyectos de Prisa Media desde 2000. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, es autor de ‘Aquí no se rinde ni Dios’ (2020).

Salir de la versión móvil