Adiós a la tregua en Madrid ZBE: ¿cómo circular por la ciudad a partir de julio para evitar la multa de 200 euros?

El período de aviso de seis meses acaba el 30 de junio: los turismos más contaminantes estarán vetados en la capital.

Carretera M40 Madrid

Foto: Getty Images

Los conductores madrileños y aquellos que tengan pensado pasar por la capital deberán estar alerta. El período de aviso por acceder a la Zona de Bajas Emisiones para el exterior de la M-30 termina este domingo, 30 de junio de 2024. A partir de las 00:00 horas del 1 de julio, los turismos más contaminantes no podrán acceder ni circular por la ciudad.

¿Qué es Madrid ZBE? Es la Zona de Bajas Emisiones que el Ayuntamiento de Madrid puso en marcha en enero de 2022 para reducir la contaminación en la capital. Se ha expandido progresivamente y ahora va más allá del centro: abarca toda la ciudad.

El pasado 1 de enero de 2024, siguiendo lo establecido en el artículo 242 de la Ordenanza de Movilidad Sostenible (OMS), se activó la ZBE que abarca todo el exterior de la M-30 hasta el límite municipal de la ciudad.

Fue entonces cuando se puso en marcha un período de aviso sin multa de seis meses para informar y advertir a los ciudadanos que el acceso y la circulación estaban restringidos para determinados vehículos.

Durante este tiempo, el Ayuntamiento de Madrid ha enviado 358.661 cartas informativas a los ciudadanos (una media de 1.400 al día) que habrían sido potencialmente sancionados.

¿Qué coches no pueden entrar a Madrid desde el 1 de julio?

Aquellos turismos con clasificación ambiental A, es decir, los que no tienen pegatina de la Dirección General de Tráfico (DGT) y, además, no están empadronados en Madrid desde antes del 1 de enero de 2022 y tampoco están dados de alta en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) en la capital.

Concretamente, son los diésel matriculados antes del año 2006 y los gasolina previos a 2000 de las siguientes categorías por criterio de utilización: 00 (sin especificar), 02 (familiar) y 33 (todoterreno). No afecta a los vehículos de mercancías y tampoco a las motos sin etiqueta.

Sólo podrán atravesar el término municipal de Madrid usando la M-40, M-45 y M-50, así como las autovías radiales hasta el límite de la primera de ellas. Estas carreteras quedan libres de restricciones para garantizar la conectividad de la red viaria.

Casi 500 cámaras y multas de 200 euros

Madrid vigilará a conciencia el acceso y la circulación por sus calles. En el interior de la M-30 y en la propia vía de circunvalación hay 257 cámaras que se encargan de ello, mientras que en el exterior se han instalado 207 más. A ellas se suman los 37 fotorrojo que se distribuyen por toda la ciudad.

El acceso no permitido a Madrid ZBE, al igual que ya ocurre con las Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección de Distrito Centro y Plaza Elíptica, es una infracción grave. Por lo tanto, lleva aparejada una multa de 200 euros (100 euros si es por pronto pago) sin pérdida de puntos.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Elena Sanz Bartolomé

Desde que aprendió a hablar y escribir, una de sus pasiones siempre fue contar todo lo que pasaba a su alrededor. Hizo las maletas y cambió Zaragoza por Madrid para estudiar Periodismo en la Universidad Complutense. Antes de graduarse, el mundo del motor se cruzó en su camino… y nunca lo ha abandonado.

Salir de la versión móvil