Para muchos podría ser polémico o bien generar cierta impresión, pero en Albania está totalmente normalizado. Un águila se puede apreciar en la iluminación de los semáforos: primero el verde, luego el rojo y, posteriormente, la silueta del ave.
El símbolo del pájaro se mantiene activado todo el tiempo, ya sea en verde o rojo, dependiendo del color que esté encendido.
Más información
¿Un símbolo de un águila en el semáforo?
Algunos semáforos en Albania muestran el símbolo de la bandera nacional (el águila bicéfala) como una forma de reforzar la identidad nacional y el orgullo patriótico. Las siguientes imágenes corresponden a la capital, Tirana.

Aunque no es una práctica común en todos los países, en Albania este tipo de símbolos puede verse en espacios públicos como, además de los semáforos, en otras señales de tráfico e incluso en la infraestructura urbana.
Cabe señalar que este uso no tiene un significado funcional relacionado con el tráfico (es decir, no cambia el significado de las luces del semáforo), sino que es puramente simbólico y decorativo. Representa el fuerte sentido de identidad nacional que tiene el país, especialmente vinculado a su historia de lucha por la independencia y su resistencia frente a potencias extranjera.

No es frecuente que los semáforos incluyan símbolos como águilas, banderas o animales, pero hay algunas excepciones interesantes en distintas partes del mundo. Berlín es un ejemplo con su famoso Ampelmännchen: una figura con sombrero.
Volviendo a Albania, esa no es la única curiosidad de sus semáforo. También en Tirana, la capital, algunos muestran una característica muy llamativa: los postes se iluminan por completo. Esta idea no es solo decorativa, sino que tiene un propósito funcional: mejorar la visibilidad en beneficio de la seguridad vial.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram