La firma automovilística Toyota ha puesto en marcha una llamada a revisión mundial de sus modelos Prius (segunda generación), Corolla Sedán y Avensis con motores de gasolina, que afectará a un total de 3,3 millones de vehículos, 20.000 de ellos vendidos en España.
Esta campaña de revisión está dividida en dos partes. La primera de ellas se produce por una holgura y un desgaste prematuro en la unión del eje intermedio de la dirección con la caja de dirección del Prius de la segunda generación de este vehículo, así como del Corolla Sedán y del Avensis de gasolina (fabricados entre agosto de 2000 y diciembre de 2009), provocados por un uso frecuente de la dirección «haciendo topes a uno u otro lado».
La segunda parte de esta acción preventiva está relacionada con un posible montaje incorrecto del bobinado de la bomba de agua eléctrica que refrigera el sistema híbrido de la segunda generación del modelo Prius. Esta medida engloba a las unidades fabricadas entre agosto de 2003 y abril de 2009.
El problema con el desgaste prematuro del anclaje de la dirección afecta a 2,76 millones de unidades en todo el mundo, de las que 496.000 unidades se encuentran en el mercado europeo.
El defecto en bomba de agua del Prius de segunda generación provocará la revisión de 547.000 vehículos en todo el mundo
El defecto en bomba de agua del Prius de segunda generación, por su parte, provocará la revisión de 547.000 vehículos en todo el mundo. En el continente europeo se han visto involucradas un total de 83.000 unidades por este eventual defecto.
Toyota España ha llamado a revisión 20.685 unidades de los modelos Prius (segunda generación), Corolla Sedán y Avensis con motores de gasolina por el desgaste en el anclaje de la dirección y por el eventual montaje incorrecto del bobinado de la bomba de agua eléctrica.
La compañía ha detectado la holgura en la dirección en 17.113 unidades de los tres modelos afectados. La firma explicó que este problema no ocasionaría «en ningún caso» la pérdida del control del vehículo, aunque resaltó que ha decidido poner en marcha esta acción preventiva, al tratarse de un elemento de la dirección del vehículo.
Por otro lado, la empresa también revisará 3.572 unidades de la segunda generación del Prius en España, a causa del posible montaje incorrecto del bobinado de la bomba de agua eléctrica que refrigera el sistema híbrido.
La marca señaló que este defecto podría ocasionar un mal funcionamiento de dicho sistema con una luz de aviso en el panel de control, lo que derivaría en una parada del sistema híbrido de este automóvil.
Toyota España, que señaló que ninguno de estos defectos ha provocado ningún accidente hasta el momento, afirmó que procederá a informar «en el menor plazo posible» a los clientes afectados por estas acciones prevenivas y resaltó que la comprobación de estos componentes no supondrá coste alguno y tendrá una duración de entre 60 y 90 minutos, en función del problema a revisar.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram