El cambio de milenio, en el sector del automóvil, tuvo una clara víctima: los monovolúmenes. Estrellas de ventas durante la década de los 90, tuvieron su particular efecto 2000 empezando un lento declive del que fueron responsables, en gran medida, los SUV.
Es precisamente por eso que resulta tan llamativo que, prácticamente dos décadas después, los fabricantes hayan empezando a apostar por este formato de nuevo, anticipando una nueva etapa en la que estos polivalentes vehículos parecen tener cabida.
Más información
Ya resultó particularmente destacado el hecho de que uno de los múltiples fabricantes de coches chinos decidiera estrenarse en España con un monovolumen, el eléctrico Maxus EUNIQ 5, pero es que además, a continuación, varias marcas tradicionales han optado por entrar en el mismo segmento por primera vez en su historia.
Hyundai Staria
Hyundai fue la que dio el pistoletazo de salida a la nueva tendencia al presentar el Staria en 2022. El modelo llamó la atención tanto por el formato, inédito para la marca coreana en España, como por su diseño, con una carrocería enorme (5,25 metros) de formas redondeadas, con una gran parrilla delantera, minimalistas grupos ópticos y grandes superficies acristaladas.
Este diseño futurista choca con la elección mecánica y es que, huyendo de la actual moda electrificada, solo puede montar un motor turbodiésel 2.2 de 177 CV, asociado a caja de cambios automática de ocho velocidades y a sistemas de tracción delantera o 4×4.
Está disponible desde 53.440 euros.
Lexus LM
El LM ha supuesto del debut europeo de Lexus en materia de monovolúmenes y, sorprendentemente, el fabricante japonés ha optado por convertirlo en su modelo más lujoso, por un amplio margen de diferencia, además.
Equipado con un sistema híbrido de 250 CV, está enfocado al transporte de personas VIP, por lo que lo realmente importante se encuentra en sus plazas traseras. Cuenta con dos butacas de grandes dimensiones, con calefacción, aire acondicionado y función de masaje; una mampara las separa de la zona delantera y dispone de una pantalla de 48 pulgadas.
Está disponible desde 125.000 euros.
Volvo EM90
Volvo se encuentra ya acelerando hasta el punto en el que todos sus modelos sean completamente eléctricos, así que el último en incorporarse a su gama, que es el primer monovolumen de su historia, no es ninguna excepción.
Su mecánica de 268 CV y le acelerar de 0 a 100 km/h en 8,3 segundos, mientras que su batería de 116 kWh le otorga una autonomía superior a los 700 kilómetros. Sin embargo, de nuevo lo más destacado es el confort interior y el lujo del que disfrutan los pasajeros, con un sistema de cancelación acústica para el habitáculo, butacas individuales y varias pantallas, entre otros elementos.
Por el momento, solo se vende en China con un precio aproximado de 110.000 euros.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram