Estafas por más de tres millones de euros en ventas falsas de vehículos

La Policía Nacional ha desarticulado una organización internacional que publicaba anuncios fraudulentos en internet.

comprar coche

Internet se ha convertido en uno de los entornos predilectos para los delincuentes. De forma constante se conocen nuevos fraudes en la red de redes y prácticas ilegales que afectan a ciudadanos desprevenidos, como acaba de ocurrir una reciente operación coordinada con la Policía Nacional junto a Europol y la Policía Nacional de Rumania.

Los agentes han detenido a un total de nueve personas pertenecientes a una organización internacional que presuntamente habrían estafado más de tres millones de euros mediante anuncios falsos de vehículos, y otros artículos, en internet.

Además de los nueve detenidos el pasado 13 de julio se investigan a otras 21 personas, de forma coordinada entre España y Rumania a los que se les imputan los delitos de pertenencia a organización criminal, estafa, blanqueo de capitales, falsificación documental y usurpación de identidad. 

La investigación que ahora ha dado estos frutos se remonta a 2019, cuando se interpuso en la comisaria de Manacor (Mallorca) una denuncia en la que la víctima aseguraba haber sido estafada en la compra de un vehículo en una plataforma digital. Los agentes llegaron a la conclusión de que no se trataba de un delito aislado, sino que detrás de la misma existía una red de más una treintena de personas, en su mayoría de nacionalidad rumana, que actuaban no solo en España sino también en Suiza, Polonia, Portugal, Alemania o Grecia.

Para cometer los fraudes, publicaban anuncios en internet con la venta de vehículos de segunda mano, principalmente. Tras contactar con posibles compradores, solicitaban una señal para formalizar la operación a través de una transferencia a cuentas bancarias españolas. Una vez recibido el dinero, lo transferían rápidamente a otras cuentas controladas por la organización, para finalmente obtener efectivo a través de cajeros o enviarlo a cuentas en el extranjero.

La organización llegó incluso a utilizar anuncios verdaderos de vendedores de automóviles, usando esa información para generar una nueva publicación modificando simplemente los datos de contacto con los correspondientes a los implicados en las estafas. En la operación internacional se detuvo a tres integrantes de la organización en Málaga y los seis restantes en Rumania.

En los registros domiciliarios se intervinieron piezas de joyería y relojes valorados en más de dos millones de euros, así como 4.500 euros en efectivo, 2.800 libras esterlinas y más de 20.0000 euros en criptomonedas, además de ordenadores, discos duros, teléfonos móviles y tarjetas de memoria. Del mismo modo, se bloquearon más de 120 cuentas corrientes de los investigados tanto en España como en Rumania.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Más Información

mini cemento
coches españa

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no