¿Qué tiene que ver la M-30 de Madrid con el último estreno de Disney y Pixar: Del Revés 2 (Inside Out 2)? Su punto de unión son los memes creados a partir de la película que personifica las emociones: una de ellas bien podría ser la sensación que tienen todos los días miles de conductores en la vía de circunvalación de la capital.
Los túneles de la M-30 abarcan 43 kilómetros: una cifra que los convierte en una de las mayores redes urbanas de este tipo en Europa. Plagados de salidas e incorporaciones, los conductores se enfrentan a un problema constante: las aplicaciones de navegación no funcionan en ellos.
Más información
El meme de la M-30
Lo cierto es que la M-30 cuenta con 99 repetidores: gracias a unas antenas exteriores, captan la señal GPS y la replican en el interior. Un sistema que pierde precisión y que resulta insuficiente: debería haber más para que los conductores no se quedaran son guía en los túneles.
La sensación que viven aquellos que se adentran en esta parte de la M-30 y acaban perdiéndose ha terminado por convertirse en un meme de la película ‘Del Revés 2’: “¡Una nueva emoción! Perderte en el túnel de la M-30 sin cobertura”.
Las reacciones de los conductores no se han hecho esperar: “¿Había salida? Llevo 2 años dando vueltas en el túnel de la M30”, “Acabo de entender que no soy la única, gracias”, “Totalmente. Sólo de pensar en tener que coger el túnel me entra el pánico”, “He llorado en ese túnel” o “Me siento identificado”, entre otros comentarios.
Hay que recordar que la película ‘Del Revés’ de Pixar muestra las emociones (Alegría, Tristeza, Furia, Miedo y Desagrado) de Riley Andersen, una niña de 11 años. Su trabajo es que ella se sienta a gusto, pero todo se complica a medida que va experimentando cambios en su vida y va creciendo.
En la secuela, recientemente estrenada, llegan nuevas emociones: Ansiedad (la protagonista del meme), Vergüenza, Envidia y Aburrimiento. Con ellas tratan temas más complejos como la adolescencia y la salud mental.
¿Existe solución?
Para solucionar este problema de los túneles existen unas balizas ‘bluetooth’ que están diseñadas para derribar estos muros y que son compatibles con las principales aplicaciones de navegación. Waze ofrece esta opción desde hace años y Google Maps anunció su compatibilidad con ellas hace poco.
De esta forma, cuando un usuario de estas aplicaciones llega a un túnel, seguirá sabiendo en qué carril situarse, qué salida debe tomar o cuál es su velocidad. Para activar la navegación en túneles de Google Maps, hay que dar algunos pasos:
- Seleccionar Ajustes: para llegar a esta opción, hay que pulsar en la foto o el icono circular que está en la esquina superior derecha.
- En Ajustes, hay que elegir Navegación.
- En este menú, se debe buscar ‘Balizas de túnel Bluetooth’ y activarlo.
- Por último, hay que autorizar al teléfono móvil para que busque y encuentre estos dispositivos.
No para todos y no en todas partes
Así, cuando un túnel aparezca en la ruta, la aplicación se conectará a las balizas automáticamente para no interrumpir el guiado. De momento, la navegación en túneles de Google Maps únicamente está disponible en los dispositivos Android. No obstante, se da por hecho que no tardará en llegar a iOS.
Para que esta fórmula funcione, claro está, no sólo hay que activar la opción en la aplicación: el túnel también debe tener las balizas instaladas. De momento, están presentes en Nueva York, Chicago, Boston, Río de Janeiro, París, Bruselas, Oslo, Sídney y Ciudad de México.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram