Una subasta pondrá en el mercado el próximo 20 de septiembre un DB1 de 1949. En esa época, y después de muchos avatares y quiebras, la compañía británica se estaba construyendo un nombre dentro de la industria automovilística gracias al gran industrial y piloto de carreras David Brown. Este se hizo con la compañía en 1947 y el DB1 fue el inicio de una saga espectacular que a día de hoy mantiene las iniciales del gran gurú (DB) en sus modelos.
Gracias a la gestión de Brown, en 1948 Aston Martin se hizo con la victoria en las 24 horas de Spa. A partir de ese momento comenzó una historia de victorias y grandes coches para carretera, transformándose en un icono de la cultura, el diseño y la innovación en el negocio de la automoción.
El DB1, que la casa de subastas H&H Classics va a entregar a la puja más alta, es quizás el ejemplar más raro de todos los modelos de producción de Aston Martin. En palabras de Damian Jones, especialista de H&H Classics: “El coche cuenta con una historia verdaderamente fascinante y ahora es el momento de que alguien más escriba su próximo capítulo”.
Y continúa: “La venta será una oportunidad excepcional para darle una nueva vida a un modelo que ha sido una parte importante de la historia del automovilismo y que está listo para continuar esa gran trayectoria”.
Ingeniero, piloto y coleccionista
El actual propietario de este peculiar DB1 es el antiguo ingeniero de Aston Martin, Shaun Magee, que además compitió con el vehículo en diferentes campeonatos de clásicos. Magee es además un apasionado de los coches de juguete. Ya en 1998 la casa Sotheby’s subastó una colección suya de más de 125 de estos coches. Algunos modelos fabricados en 1905 estaban tasados como los primeros cochecitos en miniatura de la historia.
Volviendo al DB1 de 1949, cuenta con el número de chasis AMC/49/8, lo que lo convierte en el octavo de los únicos 15 DB1 fabricados. Viene equipado con un motor de seis cilindros en línea y 2.6 litros de los Aston Martin Lagonda de la época, que Magee instaló posteriormente —durante la década de 1970— para que tuviera mejor comportamiento y aceleraciones.
Este propulsor fue remodelado con la ayuda de Swallow Coachbuilding Company, uno de los fabricantes más reconocidos del Reino Unido que comenzaron haciendo sidecars y carrocerías en la década de 1920. Además, el DB1 cuenta con una transmisión mejorada y un eje posterior reforzado.
Subasta récord
Este espécimen de Aston Martin, según los expertos, va a alcanzar pujas de récord para un automóvil en su situación. Hay que entender que el DB1 ha estado en un garaje los últimos 20 años, a la espera de que Magee, tras venderlo en 1987 y recuperarlo en 1994, terminara la restauración completa.
El futuro propietario de este Aston Martin DB1 recibirá el propulsor despiezado en una caja. El coche en estos momentos cuenta con un hueco en el vano motor. En definitiva, un raro ejemplar para completar una restauración que lleva esperando casi 30 años.
Los rumores y apuestas en el sector de los coches clásicos hablan de una gran suma de dinero por hacerse con la puja más alta. A pesar de que al vehículo le queda un arduo trabajo de reparación y reconstrucción por delante, se estima que alcance entre 100.000 y 140.000 libras (entre 116.550 y 163.200 euros al cambio de hoy).
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram