Con la llegada del invierno, muchas personas aprovechan para disfrutar de actividades en la nieve como esquiar, rutas a pie, con raquetas o trineos. Sin embargo, la Dirección General de Tráfico (DGT) recuerda que está prohibido estacionar vehículos en los márgenes de las carreteras que conducen a estaciones de esquí o parajes naturales. Este tipo de estacionamiento pone en riesgo la seguridad vial y dificulta el paso de otros vehículos, especialmente de emergencia.
La DGT establece que los vehículos no deben aparcarse en la calzada ni en los arcenes de las carreteras, salvo en situaciones de emergencia. Según el Reglamento General de Circulación, esta práctica puede obstruir la visibilidad y entorpecer el tránsito. Además, en zonas montañosas con nieve o hielo, los vehículos estacionados de manera indebida pueden aumentar el riesgo de accidentes y colisiones en condiciones climáticas adversas.
Más información
Multas por estacionamiento indebido
El incumplimiento de estas normativas puede dar como resultado sanciones económicas significativas. Las multas por estacionar en zonas no permitidas en la montaña oscilan entre los 80 y los 200 euros, dependiendo de la gravedad de la infracción y del nivel de obstrucción que cause el vehículo. En casos más graves, como impedir el acceso de vehículos de emergencia, las multas pueden ser aún más elevadas y puede incluso llegar a la inmovilización del vehículo. Estos son algunos de los supuestos:
- Aparcar un vehículo en la calzada de una carretera interurbana o en el área transitable del arcén: 80 euros de multa.
- Dejar el vehículo estacionado obstaculizando el flujo del tráfico: sanción de 80 euros.
- Estacionar un vehículo causando obstrucciones al tránsito o generando un peligro para otros usuarios: multa de 200 euros.
- Aparcar en la calzada o el arcén de una travesía con iluminación insuficiente, sin las luces reglamentarias encendidas entre el atardecer y el amanecer: 200 euros de sanción.
Alternativas para estacionar
Para evitar sanciones y contribuir a la seguridad vial, es importante utilizar los aparcamientos habilitados (de pago o gratuitos) en las proximidades de las estaciones de esquí o los parajes naturales. Estos espacios están diseñados para garantizar el acceso fluido y evitar complicaciones en la carretera. En muchas ocasiones, estos aparcamientos están bien señalizados y conectados mediante senderos que facilitan el acceso a las zonas recreativas.
Responsabilidad en la montaña
Como ejemplo de los avisos que las autoridades están lanzando estos días, la Policía Foral de Navarra ha publicado un mensaje en la red social X, en el que informa sobre la prohibición de estacionar en la calzada. Y es que, se debe de planificar adecuadamente la visita a zonas de montaña, ya que de esta manera se evita recibir multas. Además, el correcto estacionamiento de los vehículos contribuye a intensificar la seguridad de todos los usuarios de la vía.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Le dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso se compró otra moto. Claro que también le apasiona cuando van las cuatro juntas. Ha trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hizo la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.