Quizá para muchos lectores suene como algo sorpresivo y novedoso, o incluso hasta polémico, pero la verdad es que ya hay algunos países que, incluso desde el año pasado, ya lo implementan. Se trata del uso de cámaras en los viajes de Uber.
¿Cómo funciona y cuál es el motivo? Si bien en España aún no se aplica, en países como México comenzó en marzo de 2023 y ahora se suman Costa Rica, Chile, Argentina, Puerto Rico y Colombia, por lo que esta estrategia se expande por el mapa.
Más información
¿Cámaras en los Uber?
Uber, en su sitio web de México, afirma que se trata de un recurso para tener mayor seguridad. Esto con el fin de que solo pueda enviarse como parte de un informe al equipo de soporte de Uber, explicó la empresa.
Por ejemplo, en caso de un accidente o discusión, los socios conductores pueden enviar la grabación de video a los equipos de soporte de Uber, y de este modo facilitar la investigación para que se tomen las medidas correspondientes.
Lo mismo para las grabaciones de audio desde la app: al recibir un reporte que incluye una grabación, los equipos especializados de soporte en Uber podrán desencriptar los archivos e integrar su contenido a sus investigaciones, todo para tomar las medidas correspondientes.
Además, Uber ha impulsado la adopción de cámaras de alta calidad que se instalan en el tablero. Por ejemplo, en México cuentan con con doble lente para grabar tanto el interior como el exterior del vehículo, pantalla táctil, visión nocturna, micrófono y modo de estacionamiento inteligente, entre otras funcionalidades. Mientras, en otros países es la cámara del móvil del conductor.
Privacidad versus seguridad
“Nadie, ni el socio colaborador, puede acceder a la grabación a menos que decida adjuntarla como parte de un reporte al equipo de soporte de la app”, afirmó Manuela Bedoya, gerente de comunicaciones de seguridad en Uber para Centroamérica, región Andina y el Caribe.
Según afirma la empresa, todas las modalidades de grabación de audio o vídeo durante un viaje con Uber están diseñadas considerando desde su origen la protección de la privacidad.
“Si tu próximo viaje es con un socio conductor que ha registrado una cámara, recibirás una notificación en tu ‘app’ informándote que ese viaje podrá ser grabado, así como de los estándares de Uber respecto a la protección de datos. Los usuarios que así lo decidan pueden cancelar el viaje y solicitar uno nuevo si no se sienten cómodos con esto. Ojo, Uber no monitorea el viaje en tiempo real y solo obtiene grabaciones de video si son compartidas como parte de un reporte”, señala la empresa.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Periodista especializada en marketing digital. Comenzó su carrera en televisión en Chile y de allí dio el salto a la prensa. En Diario As, de Prisa Media, se especializó en SEO, con la creación de contenido estratégico y optimización web, para llegar a Prisa Motor.