El de los tiempos de recarga es uno de los principales caballos de batalla de los coches eléctricos. Los fabricantes se esfuerzan por conseguir que sean lo más parecidos posibles a los repostajes de combustible mediante las cargas rápidas, pero todavía queda mucho que recorrer. Nyobolt está trabajando en este campo y ha presentado avances en su sistema que permite recargar el 80% de su energía en menos de cinco minutos.
El Dr. Sai Shivareddy, cofundador y director ejecutivo de Nyobolt, señala: “A pesar de que algunos fabricantes de equipos originales muestran tiempos de carga rápidos en torno a los 15 minutos, un análisis más cercano revela que la carga generalmente se realiza en una región SOC limitada específicamente elegida para limitar degradación de la celda; por ejemplo, entre el 20 y el 80%”.
“Por lo general, el perfil de carga solo mantendrá estos niveles máximos de carga durante un corto período de tiempo de carga. Las celdas de baja impedancia de Nyobolt garantizan que podamos ofrecer sostenibilidad, extendiendo la vida útil de la batería hasta 600.000 millas [aproximadamente un millón de kilómetros] en el caso de nuestro demostrador de tecnología”, sentencia.
Más información
La clave de la batería que emplea el deportivo, llamado Nyobolt EV, es que es capaz de cargar a potencia ultrarrápida durante prácticamente todo el proceso de carga.
Su sistema eléctrico de 800V soporta una potencia de 350 kW, que según la firma es prácticamente el doble de lo que soportan los coches que más rápido cargan actualmente. Es más, durante los primeros cuatro minutos soporta una corriente constante de 500A.
Esto, aplicado a su batería de 35 kWh de capacidad, hace que pueda recargarse del 10 al 80% en solo 4 minutos y 37 segundos. Es más, durante los mencionados primeros cuatro minutos recibe energía suficiente como para poder rodar durante otros 193 kilómetros.
Pero el avance de la compañía no es solo en velocidad de recarga, si no en la conservación de la batería. Cualquier pila se degrada con el paso de los ciclos de carga y descarga, un proceso que se acelera si se abusa de las cargas rápidas.
Sin embargo, la batería de Nyobolt, tras recibir 4.000 ciclos completos de carga y descarga, que sería el equivalente a conducir aproximadamente un millón de kilómetros, todavía mantiene un 80% de su capacidad.
El pero que se le puede poner es que se trata de una pila de tamaño contenido y que, por tanto, el rango del modelo es bajo para los estándares actuales, pero es una decisión consciente porque se busca contener el peso del deportivo, que aún así ya pesa 1.250 kilos.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Apasionado del motor desde pequeño, primero de las motos y después de los coches, con especial predilección por los modelos nipones. Lleva una década dedicándose al sector, formado primero en Autobild y desde entonces en el Grupo Prisa, probando todo lo que haga ruido... o no.