Audi ha aprovechado la nueva edición del Dakar para presentar la versión más campera y con mayor capacidad fuera del asfalto de su Audi Q8 e-tron. El Audi Q8 e-tron edition Dakar mantiene todas las cualidades del SUV eléctrico, pero recibe importantes mejoras para tener un mayor rendimiento como todoterreno.
Esto lo consigue gracias a la combinación es unos neumáticos off-road General Grabber AT3 y a una suspensión sobreelevada que consigue aumentar la distancia libre al suelo hasta los 20,6 centímetros (son 3,1 más).
Es, además, regulable: va rebajando la altura conforme aumenta la velocidad para optimizar la aerodinámica y lograr, así, una mayor autonomía. De esta manera, circulando 85 km/h se rebaja en 1,5 centímetros, cuando alcanza los 100 km/h reduce otros 1,7 y a 120 km/h baja otros 1,3 adicionales.
Más información
Así, en carretera no perjudica en demasía su rango de acción, mientras que a la hora de afrontar terrenos difíciles presenta unas mayores garantías. Tiene un ángulo de aproximación de 20 grados, uno ventral de 19 y uno de salida de 26 ; a lo que suma una capacidad de vadeo de 30 centímetros.
Además, el enfoque campero del Audi también se deja ver en su imagen, sobre todo por los embellecedores ensanchados y continuos de los pasos de rueda. Opcionalmente, puede lucir un paquete de vinilos decorativos inspirado en el RS Q e-tron de competición.
Esta variante está basada en el Audi Q8 55 e-tron quattro con acabado Advanced. Su sistema de propulsión está formado por dos motores que desarrollan 300 kW y 664 Nm de par máximo, le otorgan tracción integral, le permiten acelerar de 0 a 100 km/h en 5,8 segundos y alcanzar una velocidad máxima limitada a 200 km/h.
El sistema está alimentado por una batería de 106 kWh netos de capacidad, gracias a la que homologa una autonomía de 487 kilómetros.
El Audi Q8 e-tron edition Dakar va a ser la variante más exclusiva del modelo: en España solo van a vender ocho unidades y cada una tendrá un precio de partida de 130.800 euros. Los pedidos se abrirán a lo largo del primer trimestre del año.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Apasionado del motor desde pequeño, primero de las motos y después de los coches, con especial predilección por los modelos nipones. Lleva una década dedicándose al sector, formado primero en Autobild y desde entonces en el Grupo Prisa, probando todo lo que haga ruido... o no.