Una superbatería de verdad: en 15 minutos logra una autonomía sorprendente

El dispositivo soporta cargas de hasta 500 kW de potencia, casi el doble de lo que aguantan los modelos más destacados en la actualidad.

Batería
El Zeekr 007 será el primero en montarla.

Los fabricantes de coches eléctricos tienen como objetivo conseguir tiempos de recarga que se asemejen lo más posible a los de repostaje de un automóvil diésel o de gasolina. Todavía queda para llegar a ello, pero de cuando en cuando se da un paso notable en el camino: Zeekr ha presentado una batería que consigue 500 kilómetros de autonomía en solo 15 minutos.

El fabricante la ha denominado Golden Battery (‘batería dorada’) y se trata de una pila LFP (litio-ferrofosfato) cuya capacidad no se ha desvelado, pero de la que sí se ha confirmado la potencia de carga que soporta, su punto fuerte: hasta 500 kW.

Se trata de una cifra muy superior a lo que soporta cualquier batería actual, siendo los modelos más destacados en este aspecto el Porsche Taycan y el Audi e-tron GT, con un máximo de 270 kW.

Es, por tanto, una batería que puede cargar prácticamente al doble de potencia que los coches eléctricos más sobresalientes, algo que acorta considerablemente los tiempos de recarga: puede pasar del 10% al 80% de su capacidad en solo un cuarto de hora, tiempo suficiente para conseguir 500 kilómetros de autonomía extra.

Para lograrlo, los ingenieros de la marca asiática han conseguido solventar un problema habitual que las pilas LFP presentan respecto a las NMC (níquel, cobalto y manganeso): su menor densidad energética. En este caso, han reconfigurado su estructura interna para conseguir un 83,7% de aprovechamiento, lo que permite que sea una batería más compacta y con una notable densidad.

Batería

Zeekr ha confirmado que el primer modelo que montará la Golden Battery será el Zeekr 007, una berlina del estilo del Tesla Model S que llegará al mercado en 2024. Más adelante, la pila también la montarán otros modelos de la marca y es de esperar que también acabe utilizándose en otras firmas que pertenecen a Geely, entre las que se encuentran Volvo y Smart.

Sin embargo, esta batería no puede desarrollar todo su potencial sin estaciones de carga igual de potentes. Actualmente, Zeekr cuenta en China con numerosos puntos que operan hasta a 360 kW y ha anunciado un plan para pasar de los 2.200 actuales hasta los 10.000 en 2026.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Mario Herráez

Apasionado del motor desde pequeño, primero de las motos y después de los coches, con especial predilección por los modelos nipones. Lleva una década dedicándose al sector, formado primero en Autobild y desde entonces en el Grupo Prisa, probando todo lo que haga ruido... o no.

Más Información

nuevo Renault 5
El Renault Scenic E-Tech, elegido Coche del Año en Europa 2024

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no