El coche eléctrico se ha convertido en la solución para una ciudad que lleva seis días de apagón 

Más de 400.000 usuarios siguen sin luz en Chile, a causa de un gran sistema frontal con lluvia y ráfagas de viento de hasta 124 km/h.

coche eléctrico cargador
Cuando está cargando, el cable no se puede desenchufar.

Seis días sin electricidad: sin poder cargar el móvil, sin televisión, sin lavadora y a plena oscuridad por la noche. Y peor aún, ya que los días soleados son escasos, pues se vive en pleno invierno.

Este es el panorama al que se enfrentan esta semana los habitantes de Santiago de Chile, que no lo están pasando bien. Y es que ya hace casi una semana que la capital del país sudamericano sufrió un frente de mal tiempo, que también afectó a otras ciudades, y que dejó a miles de personas sin luz.

Los vientos del país austral alcanzaron hasta 124 km/h, por lo que la caída de árboles y postes dañaron el tendido eléctrico, una situación que no se ha resuelto en su totalidad hasta hoy.

Los coches eléctricos, una solución

Ante la desesperación de los chilenos por sobrevivir sin electricidad, una solución para quienes tienen acceso han sido los coches eléctricos. ¿Cómo? Por ejemplo, el exminisitro de Medioambiente Marcelo Mena, cuenta su experiencia y relata cómo ha utilizado la batería de su SUV eléctrico modelo Tang, perteneciente a la marca BYD.

“Pudo hacerlo porque es uno de los modelos que viene con la tecnología V2L (vehículo para cargar, en inglés), que permite hacer carga bidireccional, es decir, usar la energía de la pila para alimentar otros dispositivos que usan corriente alterna”, contó en un periódico nacional.

“Puso el auto cerca de la puerta de entrada de la vivienda que estaba sin electricidad desde el viernes, abrió el punto de carga que está a la derecha del vehículo y conectó un cable 2VL especial en el auto y que en su extremo tiene un enchufe para 220 V. Se ayudó de dos prolongadores para llegar a la cocina y otros espacios de la casa. Y dejó el auto en la casa de su suegra para que siguieran funcionando refrigerador, lámparas, calefactores, microondas y televisores conectados”, detalló el medio.

Una buena solución ante emergencias

No es primera vez que un coche eléctrico con este sistema se transforma en una solución ante emergencias. En setiembre de 2022, un médico en Texas, Estados Unidos), realizó una vasectomía gracias a su propio vehículo.

Es la historia de Christopher Yang, urólogo que iba a realizar una vasectomía en su clínica cuando se produjo un apagón. El paciente que tenía programada esta intervención quirúrgica no pudo cambiar la fecha, así que uno de los miembros del personal del médico sugirió utilizar un alargador para enchufar la máquina de cauterizar y el ventilador que lo refrigera en el Rivian R1T del doctor. El paciente aceptó la idea y la operación resultó todo un éxito.

¿Qué es la carga bidireccional?

Profundizando en este sistema, cabe destacar que cada vez son más los modelos de cero emisiones que cuentan con sistemas de carga bidireccional, también denominado V2H (vehicle to house, ‘del coche a casa’). Es decir, que además de tomar energía de la red eléctrica, pueden volcarla en ella.

Esto abre un gran abanico de posibilidades. Ya se han visto múltiples ejemplos, como es el caso de la Ford F-150 Lightning. Esta pick-up, de enfoque laboral, cuenta con tomas de corriente tanto en la caja de carga como en su ‘frunk’: se pueden conectar herramientas y maquinaria pesada para trabajar con ella.

Sin embargo, la carga bidireccional puede ir más allá, incluyendo la función ‘Vehículo a Hogar’. Con ella, el coche eléctrico se emplea como una suerte de batería portátil que suministra la electricidad necesaria para que una casa esté operativa.

Las apuestas de las marcas

Ya hay marcas que han presentado ideas al respecto, como es el caso de Hyundai, que a finales del año pasado mostró el potencial de estos sistemas al crear un pequeño hotel alimentado exclusivamente por varios Ioniq 5.

Carga bidireccional coche eléctrico

También Volkswagen se suma a la tendencia. Todos sus modelos equipados con la batería de 77 kWh (la más grande que ofrece la marca) pasan a disponer de carga bidireccional. El fabricante asegura que, con un consumo estimado de 30 kWh diarios en un hogar promedio, sus coches son capaces de suministrar toda la electricidad que necesite durante dos jornadas completas.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no