Renault ya quiso conquistar la movilidad urbana con su Twizy y, ahora, a través de Mobilize, vuelve a la carga con dos nuevos modelos: el Duo y el Bento, destinados a particulares y profesionales.
Como buenos cuadriciclos que son, tienen unas medidas contenidas. Hablamos de 2,43 metros de largo en caso del Duo y 2,54 en caso del Bento. Con la anchura sucede lo mismo, ya que no pasan del 1,3 metros. De alto, el primero llega a los 1,46 metros y el segundo, a los 1,57.
Más información
Obviamente, son dos modelos totalmente eléctricos. Equipan un motor de 48 V que proviene del tren híbrido ligero del Renault Austral y una batería de 10,3 kWh de capacidad útil que viene de la base del nuevo Renault 5 eléctrico.
Va a haber dos diferentes versiones del Duo, mientras que el Bento se oferta en una única opción. La intención de Mobilize es llegar a un gran abanico de conductores con muy diferentes perfiles.
- Duo 45 Neo. Fácil de manejar y con una velocidad máxima limitada a 45 km/h, es perfecto para los jóvenes que aún no han obtenido su permiso de conducir, ya que con la licencia AM se pueden conducir. La autonomía llega hasta los 161 kilómetros, por lo que se convierte en una gran alternativa en zonas con poca oferta de transporte público.
- Duo 80 Evo. Con la misma batería y autonomía homologada, este modelo ya alcanza los 80 km/h, por lo que exige carnet de conducir para llevarlo. Es un segundo vehículo perfecto para cubrir los recorridos urbanos y, además, mejora la calidad interior de los materiales.
- Bento 80. Está pensado para profesionales, con un maletero cerrado y convertible de 649 litros, algo fuera de la norma en este tipo de vehículos. En el Bento, la autonomía se queda en los 149 kilómetros. Aún así, la cifra es muy correcta para cubrir repartos urbanos. Se diferencia del Duo también por el diseño, que lo hace muy llamativo incluso como reclamo publicitario.
Airbags para Duo y Bento
Ambos modelos incluyen airbag de serie para el conductor (son vehículos biplaza, con un asiento detrás para un acompañante), soporte para el teléfono móvil y puerto USB-C, apertura sin llave y parabrisas calefactable. Además, la aplicación de Mobilize para ambos modelos permite gestionar el cierre, compartir la llave digital para el uso compartido de ambos cuadriciclos y controlar la recarga.
En el interior tanto de Duo como Bento caben, a ambos lados del asiento del conductor, dos maletas con un tamaño estándar de cabina. Respecto al exterior, se han recubierto los paragolpes con un diseño de camuflaje para disimular los posibles golpes y la carrocería está acabada con stickers o pegatinas, lo que da una amplia posibilidad de personalización, incluso para empresas.
Respecto a la carga de la batería, tanto Duo como Bento pueden conectarse a una toma de corriente doméstica y también disponen de un cable tipo dos de 2 kW. La recarga total de la batería se completa en cinco horas y media, mientras que para pasar del 20% al 80% el tiempo se reduce a tres horas y cincuenta minutos.
Mobilize ha fabricado tanto el Duo como el Bento con un 40% de materiales reciclados y se ha intentado reducir el número de piezas, para facilitar su mantenimiento, reducir las probabilidades de avería y, obviamente, abaratar la producción.
Ágiles y divertidos
En conducción, hay que cambiar la mentalidad: el conductor no se encuentra al volante de un coche. Este híbrido entre motocicleta y un coche del segmento A se mueve de manera muy ligera y rápida, con una aceleración nada desdeñable incluso en calles empinadas. El radio de giro es de 3,4 metros, comparado por ejemplo con los 4,3 metros del Renault Twingo.
La suspensión y la dirección son duras, aunque esta segunda es cómoda y se maneja bien en los recorridos urbanos. Como pequeños fallos, se echa en falta un parasol y los retrovisores, de un tamaño muy similar al de las motocicletas, a veces se quedan un poco pequeños. El tamaño del asiento trasero y el espacio que queda es muy justo, quizás demasiado para una persona adulta.
No obstante, es un vehículo perfecto para la ciudad e incluso para los recorridos rurales o interurbanos con la versión de 80 km/h. Duo y Bento son divertidos y fáciles de conducir.
Por el momento, no hay precios para el mercado español, ya que las reservas se abrirán a principios de 2025. Eso sí, tomando como guía los ya anunciados para otros países, la versión apta para licencia de ciclomotor del Duo partirá de 9.990 euros, una cifra que se espera similar para España. Eso, sin descuentos del Plan Moves, a los que tanto el Duo como el Bento de Mobilize pueden optar en tanto que cuadriciclos ligeros.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram