En el terreno de los coches eléctricos, Tesla siempre ha sido el rival a batir. En pleno 2024, son muchas las marcas con modelos a la altura de los de la firma estadounidense, pero atendiendo a los resultados de 2023, la compañía de Elon Musk sigue ostentando el trono: el Tesla Model Y fue el coche más vendido del mundo.
Es lógico, por tanto, que muchos hayan dibujado una diana en su espalda, siendo el último de la lista el fabricante chino Avatr, que ha desarrollado el Avatr 15 en colaboración entre Changan, CATL y Huawei.
Se ha mostrado todavía con camuflaje, pero a pesar de él pueden verse claramente sus formas.
Más información
Es un SUV de tamaño compacto-medio (no se han concretado sus dimensiones), con una silueta atlética, llantas de 22 pulgadas y una caída del techo ligeramente cupé. Llama la atención la forma de los grupos ópticos delanteros, divididos en dos finas tiras de led, las inferiores extendiéndose hasta la entrada de aire central del paragolpes.
En la parte delantera del techo se aprecian tres bultos voluminosos cuya función se desconoce (quizá albergar los sistemas para la conducción autónoma) y otra duda reside en la zaga, puesto que otros modelos de la marca han prescindido de luneta trasera, confiando en una cámara para mostrar lo que ocurre en el retrovisor interior digital.
Uno de los puntos a favor que tendrá para plantar cara al modelo de Tesla es que, además de como un coche eléctrico de baterías convencional, también estará disponible como eléctrico de autonomía extendida o REX, un formato que es mucho más popular en China de lo que es en Europa.
En este, el vehículo opera como eléctrico en todo momento, pero cuenta con un pequeño depósito de combustible y con un motor térmico que funciona como generador para recargar la batería cuando hace falta, eliminando el problema de la ansiedad por la autonomía.
No hay fecha oficial para su debut, pero se espera que el lanzamiento del modelo de producción definitivo tenga lugar a lo largo de la segunda mitad de este año.
Por el momento Avatr solo comercializa sus coches en China, pero está planeando una expansión que le llevará primero al sudeste asiático y que en 2026 o 2027 acabará con su desembarco en Europa.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram