Kia vendió en España el pasado año 15.805 unidades del Sportage, siendo así su modelo de más éxito. De hecho, el segmento C de los SUV (modelos que rondan los 4,5 metros de longitud) acaparó en 2025 el 30,2% de las matriculaciones totales en el mercado nacional, lo que confirma la aceptación de esta tipología entre los compradores españoles.
Más información
Dentro de su estrategia multienergía, una propuesta mecánica para cada necesidad, Kia completa su oferta libre de emisiones con el modelo al Sportage, el EV5. Un automóvil fácilmente identificable, tanto por fuera como por dentro, a la línea de diseño ya conocida en los EV3, EV4, EV6 y EV9, al igual que al utilitario EV2 que se lanzará en los próximos meses.
Con una longitud de 4,61 metros, el EV5 mantiene unas proporciones equilibradas, marcadas por las formas rectilíneas y un dinamismo rebosante de personalidad. Su silueta SUV se presenta especialmente atractiva, sustentada por una plataforma que ofrece una generosa distancia entre ejes de 2,75 metros, esencial para ofrecer al vehículo una buena habitabilidad y el aplomo suficiente.
De hecho, Kia asegura que el espacio destinado a las plazas delanteras del EV5 es comparable al de las traseras en varias de sus cotas (con la salvedad de que en la parte posterior se pueden alojar hasta tres ocupantes). El maletero tiene una capacidad base de 566 litros (1.650 al abatir los asientos), a la que hay que sumar 44 litros correspondientes al espacio delantero situado bajo el capó.
El ambiente en el habitáculo es el propio de la gama EV: apuesta por la sostenibilidad de los materiales, un equipamiento completo (aunque varía dependiendo de cada uno de los tres niveles disponibles) una apuesta por lo esencial pero sin renuncias, acabados correctos (pese a algunos plásticos mejorables), luminosidad y amplitud, y la presencia destaca de una pantalla panorámica dividida en tres zonas que prácticamente llega a las 30 pulgadas (75 centímetros).
Propuesta mecánica única
En el momento de su lanzamiento, Kia comercializa el nuevo EV5 con una única propuesta mecánica, aunque más adelante llegará una versión más potente y con tracción total. Por ahora, los interesados en este modelo encontraran un motor eléctrico con un rendimiento de 160 kW (217 CV) y tracción delantera, que se alimenta mediante la energía de una batería de 81,4 kWh, todo ello con una tecnología de 400 voltios.
Esta batería se puede cargar hasta 150 kW en corriente continúa y hasta 11 kW en corriente alterna, lo que en el mejor de los casos permite pasar del 10% al 80% de su capacidad en apenas media hora. La marca homologa un consumo de 17,8 kWh por cada 100 kilómetros recorridos, lo que se traduce en una autonomía teórica en ciclo combinado de 530 kilómetros (que superan los 700 en ciudad).
Además, como es habitual ya en la mayoría de los eléctricos de última generación y de cierto nivel, cuenta con la tecnología V2L (Vehicle to Load), que proporciona la posibilidad de cargar desde el coche dispositivos externos.
Toma de contacto
La presentación en España del nuevo Kia EV5 dio la oportunidad de tener una breve toma de contacto con el que se revela como uno de los eléctricos puros más equilibrados de la marca. Supera las ambiciones de un utilitario como el EV3, ya que permite afrontar viajes con mayor solvencia, comodidad y capacidad, aunque en contrapartida, lógicamente, su consumo de energía y su precio son superiores.
La potencia del motor no deslumbra para lo que se ha convertido en norma en este segmento, aunque lo cierto es que pocos usuarios echaran en falta mayor rendimiento. Sobre todo, considerando que las exigencias prestacionales, propias de coches más capaces en este sentido, se traduce en mayor consumo, algo poco aconsejable cuando se trata de un coche que ya se debe plantear desplazamientos por carretera más largos.
En la jornada de pruebas con el EV5 el gasto de electricidad fue superior al declarado por la marca, aunque las condiciones tampoco fueron las ideales para comprobar este parámetro: una jornada fría y un recorrido con ascensos significativos. Más allá de los apenas 19 kWh homologados por la marca, fue difícil bajar de los 22 kWh, cuando no algo más si el trazado precisa de una mayor entrega de potencia.
No hay que olvidar que es un conjunto que supera las dos toneladas en vacío en su versión más equipada, una característica que también se deja notar en su dinámica de conducción. Es un coche con aplomo, pero también con inercias, mientras que una dirección quizá demasiado asistida no ayuda a controlar esta tendencia. En cualquier caso, nada preocupante o peligroso, simplemente una tendencia en coches de este estilo y que conviene tener en cuenta a la hora de apurar frenadas o trazas curvas cerradas.
A la venta desde 39.490 euros
Kia espera vender entre 500 y 600 unidades del nuevo EV5 durante el presenta año, para lo que ya ha iniciado su comercialización. Su tarifa oficial recomendada presenta una reducción significativa al aplicar los descuentos de la marca y la ayuda del CAE, aunque Kia por el momento no aplica en estos precios la subvención del Plan Auto+, todavía por definir (aunque sí la contempla para su aplicación cuando se oficialice, además de la posibilidad de adelantar el pago a través de su financiera).
Con todo, la versión básica Air se encuentra disponible por 39.490 euros, la intermedia Earth asciende a 40.990 euros y la más equipada GT Line llega a 46.490 euros. Si a estas cantidades se descuentan las ayudas oficiales cuando se encuentren disponibles, el KIA EV5 se posiciona de una forma competitiva dentro de un segmento en el que los precios siguen sin ser especialmente bajos.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Una vida sobre ruedas. De piloto (malo) de motocross a periodista deportivo en Diario AS, incluyendo una década en los grandes premios de MotoGP. Apasionado de los coches y las motos, en más de 35 años ha tenido el privilegio de probar unos cuantos cientos de unos y de otras. Ahora, director de Prisa Motor.
