Las marcas de coches que han apostado por el desarrollo de modelos eléctricos ya se encuentran en el punto de, además de crear variantes eficientes, utilizar esta tecnología para desarrollar vehículos de altas prestaciones. Hyundai es un de las que más claro está siguiendo este camino y es que tiene en su gama al Ioniq 5 N. Sin embargo, con el Hyundai RN24 ha querido ir un paso más allá.
Salta a la vista que es un prototipo, pero la firma coreana lo considera un “laboratorio rodante” que quiere mostrar el potencial de los coches eléctricos de altas prestaciones y que “es un testimonio de nuestras audaces ambiciones para el futuro”, según Manfred Harrer, vicepresidente ejecutivo y jefe de la unidad tecnológica de desarrollo de rendimiento.
Más información
Hyundai RN24
La idea tras este proyecto ha sido montar el sistema de propulsión más potente posible en un modelo de dimensiones muy compactas.
Para lo primero han recurrido al Ioniq 5 N, del que toma prestado el sistema formado por dos motores, que le otorga tracción integral y una potencia conjunta de 650 CV; y también la batería, que tiene una capacidad de 84 kWh.
Para lo segundo, han creado un chasis específico, inspirado por los modelos actuales del Campeonato del Mundo de Rallyes (WRC), por lo que es más corto que el del SUV y cuenta con una distancia entre ejes de 2.660 mm.
Además, dado que está centrado en las prestaciones, se ha optado por eliminar todo aquello que no se considerara imprescindible, lo que en esta ocasión ha significado que Hyundai ha quitado incluso la carrocería.
Sin embargo, a pesar de estas medidas para conseguir la mayor ligereza posible, la naturaleza eléctrica del modelo hace que siga marcando un peso considerable: 1.880 kilos.
Con este conjunto, es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 3,4 segundos y de alcanzar una velocidad máxima de 240 km/h.
Una puesta a punto de competición
A nivel mecánico ha recibido mejoras de todo tipo para optimizar su comportamiento. Su sistema de dirección es más rápido, el sistema de refrigeración de motores y batería se ha mejorado, cuenta con el ‘Rally Mode’ para controlar el par motor, usa un freno de mano eléctrico para reducir peso y disfruta del sistema WRC Powertrain Drive Control Logic, que permite ajustar parámetros como la regeneración de energía en la frenada o la sensibilidad del acelerador.
Joon Park, Vicepresidente de N Brand Management Group, ha declarado: “El RN24 ejemplifica el compromiso de Hyundai N con el avance de la tecnología de deportes de motor eléctricos al priorizar la experiencia de conducción en lugar de los números y especificaciones. Este ‘Rolling Lab’ demuestra que aún existe un potencial sin explotar para los vehículos eléctricos de alto rendimiento y que, con las nuevas tecnologías por delante, hay mucho que esperar”.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Apasionado del motor desde pequeño, primero de las motos y después de los coches, con especial predilección por los modelos nipones. Lleva una década dedicándose al sector, formado primero en Autobild y desde entonces en el Grupo Prisa, probando todo lo que haga ruido... o no.