El Mercedes CLA será el eléctrico con más autonomía de la marca

El Mercedes CLA Concept es un prototipo que también da pistas a nivel técnico sobre los próximos EQA, EQB y Clase A eléctrico.

Mercedes CLA Concept

El Mercedes CLA Concept es un adelanto de la familia eléctrica compacta de la marca.

El Salón de Múnich 2023 ha sido elegido para presentar el primer modelo de la futura gama eléctrica compacta de Mercedes. El Mercedes CLA Concept adelanta cómo será el Mercedes CLA eléctrico, pero también da pistas a nivel técnico sobre los próximos EQA, EQB y Clase A eléctrico.

Es el primer modelo de la marca que adelanta el uso de la Mercedes-Benz Modular Architecture (MMA), una plataforma que compartirán todos los eléctricos compactos de Mercedes.

Aunque solo se ha mostrado como prototipo, su hoja técnica sirve de muestra de lo que ofrecerán los modelos de producción. Para empezar, la firma lo denominado como “coche de un litro” en referencia a su eficiencia, que con un consumo de 12 kWh cada 100 kilómetros, será equivalente a la de un modelo de combustión que gaste un litro de combustible en la misma distancia.

Gracias a ello se promete una autonomía que llegará a superar los 750 kilómetros, lo que a día de hoy le colocaría como el Mercedes eléctrico con mayor alcance.

Dado que se trata del escalón de entrada a la familia EQ, monta un motor de potencia relativamente contenida, que entrega 235 CV (175 kW) y debería garantizar unas prestaciones notables. El propulsor se asocia a una caja de cambios de dos velocidades y el sistema consigue transmitir su energía a las ruedas con un 93% de eficiencia.

También se ha confirmado que su arquitectura de 800V soporta cargas rápidas en corriente continua de 250 kW. Con esta potencia solo necesita 15 minutos para añadir 400 kilómetros de autonomía adicional.

El diseño del Mercedes CLA Concept

Al contrario que otros prototipos previos de Mercedes eléctricos, el CLA Concept presenta un diseño que se aleja de los rasgos actuales de la marca alemana.

Los elementos más reseñables son los faros, gemelos los frontales y traseros, con el logo de la compañía rodeado por una circunferencia y surcados en la parte superior por una línea que los alarga hasta los laterales de la carrocería. El formato no debería llegar al modelo de producción, pero sí la firma lumínica de los pilotos.

Además, no están unidos a la parrilla carenada, formando un único escudo, como ocurre en la gama actual, sino que está separada y situada en una posición muy baja en el paragolpes. Por lo demás, el prototipo muestra unas proporciones atléticas y muy aerodinámicas que perfilan el diseño actual del modelo.

El habitáculo es algo futurista y está repleto de luces que buscan resaltar el módulo del Mercedes-Benz Operating System (MB.OS), el nuevo sistema operativo de la marca. Por lo demás, evoluciona el concepto de la pantalla Hyperscreen convirtiendo todo el salpicadero en una superficie integrada por tres: cuadro de instrumentos, consola central y pantalla frente al acompañante.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Mario Herráez

Apasionado del motor desde pequeño, primero de las motos y después de los coches, con especial predilección por los modelos nipones. Lleva una década dedicándose al sector, formado primero en Autobild y desde entonces en el Grupo Prisa, probando todo lo que haga ruido... o no.

Salir de la versión móvil