Con una presentación prevista para el IAA Mobility 2025, que empieza el 9 de septiembre, el BMW iX3 será el primer modelo de la Neue Klasse de BMW, una gama de coches eléctricos que quiere poner contra las cuerdas a sus rivales a base de eficiencia y de materiales sostenibles.
Una de las claves es la presencia de la sexta generación de baterías eléctricas de la marca, que emplea un sistema de celdas de forma cilíndrica que contienen un 20% más de densidad energética que las células prismáticas que son la norma en el mercado. Gracias a ello, a igualdad de tamaño, pueden contener más energía y, en consecuencia, otorgar mayores autonomías.
Más información
BMW no ha concretado el tamaño de la batería que empleará el SUV, pero sí que ha anunciado que su rango de acción será de 800 kilómetros, lo que le convertiría en el coche a la venta con un mayor alcance.
Además, también se ha confirmado que su sistema eléctrico de 800v será capaz de recargase en corriente continua hasta a 400 kW, lo que, a efectos prácticos, supone que podrá añadir 350 kilómetros de autonomía adicional en 10 minutos.
Hecho a base de materiales sostenibles
BMW ha diseñado el iX3 con el concepto de la economía circular en mente. Esto se refleja en que los materiales secundarios suponen un tercio de todo el material utilizado en el nuevo BMW iX3 50 xDrive. Así, la tapicería está hecha en PET, facilitando la reciclabilidad; el hilo textil está compuesto completamente por PET reciclado y también están hechos de materiales reciclados la consola central, el panel de instrumentos y el guarnecido interior del suelo.
Este enfoque está presente también en la cadena de suministro y de producción del modelo. El uso de materiales secundarios y energías renovables ha permitido reducir las emisiones de CO₂ en la cadena de suministro en un 35%, las celdas de la batería están fabricadas con un 50% de materiales secundarios de cobalto, litio y níquel; logrando que las emisiones de CO₂ por vatio-hora se redujeran en un 42% en comparación con la generación anterior.
Como resultado, la marca alemana afirma que “cuando se carga con electricidad procedente del mix energético europeo, la huella de CO₂ del nuevo BMW iX3 50 xDrive es inferior a la de un modelo comparable con motor de combustión después de unos 21.500 kilómetros (WLTP combinado)”. De hecho, si se recarga solo con electricidad procedente de fuentes renovables, solo necesita 17.500 kilómetros para superar a un modelo térmico equiparable.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram
Todos los coches nuevos de 2025: el año de los modelos chinos y la electrificación casi total
Todos los BMW de los jugadores del Real Madrid