El nuevo rival chino de Tesla: qué gigante tecnológico está detrás del Avtr 11

Desarrollado por NIO con el apoyo de una de las compañías más punteras del mundo, el SUV eléctrico tiene 675 kilómetros de autonomía.

suv eléctrico

El primer coche de Huawei es un SUV coupé, que rivaliza con el Tesla Model Y.

Huawei no se ha limitado al sector tecnológico: se ha expandido más allá y también ha querido probar fortuna en la industria del motor. E igual que ha sucedido con otras telcos, ha creado su propio vehículo eléctrico para plantar cara a Tesla: así es Avatr 11. 

Avatr 11 es el fruto de la empresa conjunta formada por Changan Automobile (proveedor de baterías CATL) y Nio. Huawei entra en la ecuación convirtiéndose en uno de los accionistas de la marca: en lugar de producir su propio coche, se ha asociado con fabricantes ya existentes. 

Este es el primer modelo de producción: en su web anuncian un segundo bautizado como Avatr 011, que es una edición especial que han dado forma con motivo del lanzamiento. Este SUV eléctrico presume de una línea coupé y un diseño que aúna la sencillez con la corpulencia. 

Comparado con su rival directo, el Tesla Model Y, es trece centímetros más largo: mide 4,880 metros de largo, 1,970 de ancho y 1,601 de alto. Su distancia entre ejes es de 2,975 metros. 

La presencia de Huawei 

Huawei no sólo es accionista de la marca. Es, también, responsable de buena parte de la carga tecnológica del Avatr 11. Así las cosas, este SUV eléctrico está equipado con la plataforma HarmonyOS con la que operan otros productos de la tecnológica china. 

Huawei Inside es el sistema de infoentretenimiento, que el conductor encontrará en la pantalla central del Avatr 11: una superficie táctil que mide 15,6 pulgadas. El cuadro de instrumentos y la pantalla del copiloto miden, por su parte, 10,25 pulgadas. 

El SUV de Huawei sigue la moda imperante en el mundo del motor: un diseño interior minimalista desprovisto de botones. Los únicos existentes están en las puertas porque el objetivo del Avatr 11 es que el conductor interactúe a través del asistente de voz o de las ruletas del volante. 

Más autonomía y más potencia 

El Avatr 11 está impulsado por dos motores eléctricos de 195 (260 CV) y 230 kW (308 CV) de potencia. Cada uno está situado en un eje, así que el SUV tiene tracción total y juntos, desarrollan una potencia combinada de 425 kW (570 CV por los hasta 534 del Tesla Model Y) y un par máximo de 649 Nm. Con estas prestaciones, pasa de 0 a 100 km/h en cuatro segundos. 

Teniendo en cuenta la presencia de Changan Automobile, el Avatr 11 está equipado con una batería CATL de 116 kWh de capacidad. Según el ciclo CLTC, el equivalente al WLTP en China, promete una autonomía de 675 kilómetros (hasta 533 tiene el Model Y). Puede soportar una potencia de carga de hasta 240 kW, así que es posible pasar del 30 al 80% en quince minutos. Su rival le supera con hasta 250 kW. 

El primer coche de Huawei es un SUV coupé, que rivaliza con el Tesla Model Y.

Además, el Avatr 11 cuenta con tecnología LiDAR y con Avatrans, un sistema de asistencia a la conducción. Esto significa que no es autónomo, pero sí posee ciertas facultades en este sentido. 

Rival, pero solamente en China 

El Avatr 11 no tiene planeado salir de China y las primeras entregas están previstas a partir de verano. Su precio oscila entre los 43.500 y los 58.500 euros: el del Tesla Model Y arranca en 47.470 euros. Y sí, es posible comprarlo en las tiendas de Huawei. 

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Elena Sanz Bartolomé

Desde que aprendió a hablar y escribir, una de sus pasiones siempre fue contar todo lo que pasaba a su alrededor. Hizo las maletas y cambió Zaragoza por Madrid para estudiar Periodismo en la Universidad Complutense. Antes de graduarse, el mundo del motor se cruzó en su camino… y nunca lo ha abandonado.

Salir de la versión móvil