El nuevo sistema de Tesla que discrimina a muchos de sus conductores

La compañía de Elon Musk presenta una tecnología de recarga que no sirve a todos los propietarios de modelos de la marca.

Tesla
Los usuarios que dispongan de un automóvil, placas solares y batería acumulativa de Tesla obtendrán un importante ahorro en las recargas.

La energía solar está llamada a ser uno de los grandes pilares energéticos de los próximos años. El Sol ofrece una energía renovable, obtenida a partir del aprovechamiento de la radiación electromagnética que emite. 

La Tierra recibe diariamente 174 petavatios (un petavatio equivale a mil billones de vatios) de radiación solar entrante desde la capa más alta de la atmósfera. Aproximadamente, el 30% regresa al espacio, mientras que las nubes, los océanos y las masas terrestres absorben la restante.

Desde 2006, el desarrollo de la energía solar para dar servicio a la red mundial ha pasado de 20 GW (un gigavatio equivale a mil millones de vatios) a casi 1000 GW en 2021. La electrificación del mercado automovilista también está acelerando la obtención de energía solar para hacer frente a la demanda.

En este contexto, Tesla acaba de presentar un nuevo sistema que permite utilizar el exceso de energía solar producida por los dispositivos de la propia compañía.

Carga mediante energía solar

La firma de Elon Musk ha estrenado la función denominada Charge on Solar (‘carga mediante energía solar’), que puede convertir el exceso de energía de la vivienda generada por el astro rey en energía para la batería del automóvil. Esto permite un ahorro considerable al propietario del vehículo.

La única pega es que únicamente podrán emplear este sistema los propietarios de un coche, un grupo de placas solares y una batería acumuladora de la propia compañía. Aquellos usuarios que disponen de baterías de terceros, que también almacenan energía solar, no pueden aprovechar por ahora esta función.

Así mismo, solo los residentes en Estados Unidos y Canadá podrán disponer por el momento de esta función. Y solo sirve para los Model S, Model 3, Model X y Model Y que dispongan de la versión del software 2023.26 o superior. La batería acumuladora Powerwall debe integrar el software 23.12.10 o superior, mientras que la aplicación de Tesla (versión 4.22.5 o superior) se encargará de la interacción entre las placas solares, la batería y el automóvil.

‘Charge on Solar’

Sencillez de uso

Una vez que todos esos elementos estén en su lugar, los usuarios simplemente deben abrir la aplicación Tesla, seleccionar el vehículo en cuestión y luego presionar Cargar con energía solar. La aplicación le pedirá al usuario que establezca un límite de carga y una ubicación de carga preferida. 

Una vez que se cambie a la carga solar, el vehículo monitorizará la situación de carga en tiempo real y ajustará el nivel de carga de energía cada 10 segundos o según lo considere necesario. Los usuarios también pueden programar cuándo usar la carga solar y cuándo no.

La aplicación de Tesla

Según Tesla, emplear únicamente el exceso de energía para cargar el vehículo eléctrico maximiza el valor del sistema solar del hogar. Así mismo, la aplicación de Tesla permite establecer los límites de carga con energía solar y hacer que el vehículo se cargue exclusivamente con la energía solar adicional, generando un ahorro monetario más que considerable al propietario.

En resumen, estos parámetros permiten a los usuarios limitar la cantidad de energía de la red antes de efectuar la recarga solo mediante la energía solar, ya que se puede cargar el vehículo utilizando únicamente el exceso de energía solar producida por el sistema solar Tesla

Cargador de Tesla.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Rubén Pérez

Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Le dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso se compró otra moto. Claro que también le apasiona cuando van las cuatro juntas. Ha trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hizo la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.

Más Información

aplicación carga coche eléctrico
vtc coche

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no