El primer ‘coche’ volador surca los cielos italianos

El Jetson ONE acaba de obtener la certificación y homologaciones que le permiten volar en el país transalpino.

Coche volador
Según muchos analistas, los coches voladores serán los vehículos perfectos para la movilidad personal.

Aquella sentencia de los setenta y ochenta de que en el año 2000 los coches iban a ser voladores fue demasiado aventurada. La gente se imaginaba, en aquellas décadas, un futuro altamente robotizado que tendría su pistoletazo de salida con el cambio del milenio. Que se acaben los atascos en las carreteras gracias a los coches capaces de volar, parece que, ahora sí, está más cerca.

Aunque no son coches al uso, los eVTOL son el futuro cercano de la movilidad, según muchos analistas. Cabe recordar que un eVTOL es una aeronave de despegue y aterrizaje verticales que utiliza la energía eléctrica para volar.

Volkswagen, Hyundai, Toyota, Rolls-Royce y Suzuki son alguno de los fabricantes de automóviles que ya están desarrollando sus coches voladores para ofrecer una innovadora forma de movilidad sin emisiones que no tardará en llegar al gran público. 

Jetson ONE

Lo que le hace especial a este modelo, por encima del resto, es que la empresa emergente sueca fundada por Peter Ternström y Tomasz Patan en 2017, acaba de obtener el certificado para poder volar por los cielos italianos.

Además, la compañía, que contaba con su base en Polonia y que decidió trasladarla al país transalpino, solo ha necesitado dos años para obtener esta importante homologación del Aero Club d’Italia (AeCI). El Jetson ONE es un vehículo aéreo eléctrico personal con capacidad para un ocupante.

Seguridad 

La seguridad es el apartado donde más hincapié han hecho los ingenieros de la compañía. El Jetson ONE dispone de una celda de seguridad inspirada en los automóviles y, además, es capaz de mantener la capacidad de vuelo incluso con la pérdida de un motor.

Así mismo, dispone de un paracaídas balístico (que se despliega en décimas de segundo y amortigua la caída del aparato con su pasajero), sensores LIDAR para ayudar a sortear los obstáculos que se presenten, computadora de vuelo y aterrizaje de emergencia automático.

Licencia para volar

Los números que ofrece el Jetson ONE son suficientes para cubrir el día a día como vehículo de movilidad personal. Monta una batería iones de litio que le otorga una autonomía por encima de los 20 minutos de vuelo —transportando un piloto de 85 kilogramos de peso— gracias también a su motor eléctrico sin escobillas de 88 kW de potencia. Por su parte, la velocidad está limitada a 102 km/h.

Del mismo modo que el Aero Club d’Italia ha concedido la licencia para realizar vuelos, también ha obtenido la autorización operativa de la Autoridad de Aviación Civil Italiana (ENAC), lo que le permite iniciar vuelos no tripulados del Jetson ONE de forma remota.

La aeronave cuesta alrededor de 100.000 euros y la compañía asegura haber vendido ya 300 unidades.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no