Tata es uno de los grandes actores del mundo de la automoción. El fabricante indio lleva décadas produciendo coches, pero ha tardado en entrar en el sector de los automóviles eléctricos. Cuando finalmente lo ha hecho, ha sido en la forma que se podía esperar: con un cero emisiones muy barato, el Tata Punch.ev.
Es un SUV perteneciente al segmento A, con unas medidas muy compactas: 3,85 metros de largo, 1,74 metros de ancho y 1,63 metros de alto, con una distancia entre ejes de 2,44 metros.
Más información
Tiene unas proporciones algo peculiares, con un capó relativamente largo y una zaga muy recortada en la que el voladizo trasero es prácticamente inexistente. Presenta unas formas bastante cuadradas y tiene detalles bastante llamativos, como el hecho de que sus cuatro puertas se abran hasta 90 grados, lo que facilita el acceso al interior.
Por lo que respecta a su apartado mecánico, cumple con lo esperable en un modelo perteneciente a un segmento de acceso.
A pesar de su enfoque asequible, la lista de equipamiento tanto de serie como opcional es bastante completa, desde faros Full LED a una pantalla central de casi 18 pulgadas, pasando por un techo solar o cámaras de 360 grados.
Su gama está formada por dos variantes. La primera emplea un motor de 82 CV y 114 Nm, acelera de 0 a 100 km/h en 13,5 segundos y está alimentada por una batería de 25 kWh de capacidad, lo que le permite homologar 315 kilómetros de autonomía.
La segunda cuenta con un bloque de 122 CV de potencia y 190 Nm de par máximo, completa el sprint de 0 a 100 km/h en 9,5 segundos, monta una pila de 35 kWh y logra un rango de 421 kilómetros.
Eso sí, hay que tener en cuenta que el ciclo de homologación indio es más laxo que el europeo. Además, en cuanto a posibilidades de carga, soporta corriente alterna de 3,2 y 7,2 kW, así como carga rápida en corriente continua de hasta 150 kW de potencia.
Un precio muy asequible
El Tata Punch.ev ya está a la venta en la India y por el momento no parece que vaya a dar el salto a los mercados europeos. En caso de hacerlo y de mantener su precio, podría competir como uno de los coches eléctricos más baratos del mercado.
Y es que en su mercado local su tarifa parte de los 10,99 lakhs, lo que al cambio actual suponen alrededor de 12.150 euros.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram