Tras años en el ostracismo por el auge SUV, parece que los monovolúmenes empiezan a ganar protagonismo de nuevo y con un enfoque lujoso. Tras el Lexus LM, ahora es Volvo quien se suma a la tendencia con el EM90, que es el primer modelo de estas características que lanza en su historia.
Desarrollado aprovechando la pertenencia al grupo chino Geely, se trata básicamente del mellizo del modelo Zeekr 009, con el que debería compartir un tamaño muy similar, aunque no se hayan confirmado sus dimensiones (unos 5,2 metros de largo).
Más información
Su diseño es claramente Volvo con elementos característicos como los grupos ópticos con forma de martillo de Thor, prescinde de parrilla, calza llantas de 19 o 20 pulgadas de cuidada aerodinámica para ayudar a mejorar la autonomía, los paneles de la carrocería son limpios y las puertas traseras se abren de manera corrediza para facilitar el acceso al habitáculo.
El interior deja muy claro el enfoque lujoso del modelo, que tiene un diseño muy minimalista. El puesto de conducción presenta un cuadro de instrumentos digital acompañado de una pantalla central de 15,4 pulgadas; del techo, para las plazas traseras, desciende una pantalla de 15,6 pulgadas, el sistema de sonido premium de 21 altavoces está firmado por Bowers&Wilkins, dispone de un sistema de cancelación acústica para mejorar el confort en el interior y los seis asientos son individuales.
El motor del Volvo EM90
En cuanto a la mecánica, se ha confirmado que el Volvo EM90 monta un sistema de propulsión trasera con un único motor de 268 CV (200 kW) gracias al que acelera de 0 a 100 km/h en 8,3 segundos. Conviene recordar que la marca sueca también tiene opciones de tracción integral con más de 500 CV entre sus eléctricos, pero por el momento se desconoce si llegará al monovolumen.
En esta configuración emplea una batería de 116 kWh de capacidad con la que homologa una autonomía de 738 kilómetros. Eso sí, esto es según el ciclo de homologación chino (CLTC), que es menos estricto que el europeo (WLTP), así que su alcance real será algo menor. Es compatible con carga rápida (de potencia no especificada) con la que rellena del 10 al 80% en 30 minutos.
En un primer momento el EM90 va a estar disponible únicamente en China con un precio de en torno a 110.000 euros, pero está previsto que más adelante se comercialice en otros mercados.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram