Los fabricantes de coches chinos no solo atacan el mercado por abajo, con modelos asequibles. También hay marcas de enfoque prémium que, como sus compatriotas, también están llegado poco a poco a poco a Europa. La última en hacerlo es Voyah, parte del grupo Dognfeng, que debutará en España con el Free.
Se trata de un todocamino medio, con una longitud de 4,9 metros y equipado con mecánicas completamente eléctricas, que quiere competir con referentes europeos como BMW, Mercedes o Audi.
No es un modelo nuevo, puesto que a principios de 2022 ya vio la luz en China. Aunque su presentación oficial española todavía no ha tenido lugar, ya hay mucha información disponible.
Más información
Tiene las proporciones habituales en los SUV de su segmento y a nivel de diseño destaca por su frontal con una gran parrilla surcada por listones cromados verticales, en cuyos extremos se sitúan los alargados grupos ópticos. También llaman la atención la deportiva forma de su paragolpes delantero, el diseño de turbina de sus llantas y los faros traseros, unidos entre sí en un formato que está muy de moda.
En el interior, se aprecia la calidad prémium en el empleo de materiales como el cuero, así como en la presencia de unos amplios asientos con ventilados, calefactados y con función masaje. Lo más destacado, sin embargo, es el salpicadero, formado por tres pantallas de 12,3 pulgadas cada una.
Voyah no ha ofrecido muchos detalles técnicos del modelo, apuntando solo que tiene una batería de 106 kW/h, una autonomía de hasta 505 kilómetros y una velocidad máxima de 200 km/h.
Sin embargo, en las informaciones reveladas en su presentación hace un año, hay más datos. Así, al menos en China, el Voyah Free está disponible en una versión 4×2 de 255 CV y 520 Nm de par, y con una variante 4×4 de 510 CV y 1.040 Nm. El mayor alcance correspondería a la primera, mientras que la segunda se quedaría en 475 kilómetros.
El resto de información, como su precio o su fecha de llegada al mercado, todavía no ha trascendido.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Apasionado del motor desde pequeño, primero de las motos y después de los coches, con especial predilección por los modelos nipones. Lleva una década dedicándose al sector, formado primero en Autobild y desde entonces en el Grupo Prisa, probando todo lo que haga ruido... o no.