Está en España. Es el afamado Tesla Cybertruck. Y puede que sea una de las pocas oportunidades de verlo en directo. ‘Cyber Odyssey’ es el nombre de la gira que pasará por hasta 100 localidades de 20 países europeos.
Ahora está en Madrid, hasta el 1 de junio, y luego pasará por Valencia (del 3 al 8 de junio), Barcelona (del 10 al 22) y Málaga (del 23 al 27). Todas las fechas y emplazamientos se pueden ver en este enlace.
Más información
El Cybertruck, en Madrid
El espacio elegido por Tesla para mostrar el Cybertruck, antes de ir a Madrid Car Experience, ha sido el Caixa Forum del Paseo del Prado.
Su tamaño y ese diseño futurista, tan cuadrado, lleno de ángulos y aristas y con una carrocería en acero inoxidable, llaman la atención de todo el que pasa por allí.
Características principales
Este ‘pick-up’ gigante y 100% eléctrico, en palabras de Elon Musk, promete ser tan “resistente como un tanque”. No llegará a tanto, pero se quedará cerca.
Su peso es de tres toneladas y su motor eléctrico, de 447 kW (607 CV), con una batería de 123 kWh que le da energía para alcanzar una autonomía de 515 kilómetros. Su precio en Estados Unidos: 75.000 dólares (69.000 euros al cambio). Sin embargo, en España no se puede comprar.
¿Por qué no se podrá comprar en Europa?
Viendo en directo sus medidas y sus formas, ya es difícil de imaginar que el Tesla Cybertruck pueda rodar por España.
Y es que con ese mastodóntico tamaño (5,68 metros de largo, 1,79 metros de alto y 2,41 metros de ancho) no parece muy factible para la medida media de las calles de las ciudades europeas.
Además, el mercado de los pick-up es meramente testimonial en Europa, y sobre todo en España, con las Islas Canarias como único emplazamiento donde tienen cierta aceptación.
Pero la normativa europea da la puntilla para que el Tesla no ruede aquí. Y es que esta normativa exige un redondeo de 3,2 milímetros en las partes salientes, algo imposible de realizar en una carrocería construida con planchas de acero inoxidable de 1,4 milímetros. Esa fue la principal causa argumentada hace ya unos meses por Lars Maravy, vicepresidente de ingeniería de vehículos de Tesla, para que el Cybertruck no llegue a Europa.
Eso sí, al igual que ha sucedido con otros coches americanos, puede que se vea alguna unidad importada y con unos cuantos ajustes en su carrocería para lograr la homologación.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Periodista especializado en motor desde hace más de 20 años, ha trabajado en diferentes gabinetes de prensa (Federación Española de Automovilismo o Circuito del Jarama) y medios especializados (Motor 16, Marca Motor o Auto Bild). Apasionado de coches, motos y, ahora también, de los cacharros con alas.