Eléctricos

El último eléctrico de Audi es… un tuk-tuk

La compañía india Nunam reutiliza las baterías gastadas de los e-tron y les da una segunda vida útil.

Tuk-tuk Audi

El auge de los coches eléctricos ha derivado en toda una serie de nuevos dilemas, siendo uno de los clave qué hacer cuando se agotan sus baterías, puesto que su proceso de reciclado todavía es complejo y costoso. La solución más sencilla es reutilizarlas, puesto que, aunque no tengan capacidad para un vehículo, siguen ofreciendo recorrido para otros menesteres.

Audi se ha asociado con la compañía india Nunam para reusarlas en unos tuk-tuk eléctricos que estarán operativos en la India y se utilizarán con fines benéficos.

Por el momento solo hay tres ejemplares, pero en 2023 se lanzará un programa piloto asociado a una ONG que, entre sus objetivos, tiene el de potenciar las oportunidades de trabajo para las mujeres en el país.

Prodip Chatterjee, cofundador de Nunam, explica que “las baterías viejas siguen siendo extremadamente potentes. Cuando se usan adecuadamente, las baterías de segunda vida pueden tener un gran impacto, ayudando a las personas en situaciones difíciles de la vida a obtener ingresos e independencia económica, todo de una manera sostenible”.

Y es que la batería de un vehículo está diseñada para durar toda la vida útil del mismo, pero, con la degradación gradual que experimenta, llega un punto en que la autonomía que puede proveer es insuficiente para un automóvil. Sin embargo, eso no implica que no puedan seguir operando en tareas menos exigentes.

Tuk-tuk Audi

Los tuk-tuk eléctricos son un ejemplo de ello. De hecho, actualmente ya se pueden ver muchos en India, aunque funcionan con baterías de ácido, menos eficientes y más contaminantes, y sus usuarios los recargan usando energía que proviene en parte del carbón.

Los de este proyecto, en cambio, usan las baterías de los Audi eléctricos, más eficientes y con una vida útil mayor, y además se recargan exclusivamente con energía obtenida mediante paneles solares. El sistema emplea una batería e-tron como unidad de almacenamiento durante el día y por la tarde se cargan los tuk-tuk.

Por último, una vez finalicen su servicio en estos vehículos, la marca alemana anuncia que volverán a tener otra tercera vida útil, esta vez, dada su mermada capacidad, en aplicaciones estacionarias como iluminación LED.

Sobre la firma

Apasionado del motor desde pequeño, primero de las motos y después de los coches, con especial predilección por los modelos nipones. Llevo una década dedicándome al sector, formado primero en Autobild y desde entonces en el Grupo Prisa, probando todo lo que haga ruido... o no.


Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no