Hay muchas cosas que destacan en el nuevo Volvo ES90, pero quizá la más llamativa sea su potencia computacional. El ordenador central Drive AGX Orin de Nvidia es capaz de realizar 508 billones de operaciones por segundo. Sí, de ciencia ficción.
Algo menos, pero casi también como llegado del futuro, es su aspecto. A medio camino entre un turismo y un SUV, la marca dice que “combina la refinada elegancia de una berlina, la adaptabilidad de un fastback y el amplio espacio interior y la mayor altura libre al suelo de los SUV”.
Más información
Volvo ES90
Sea como fuere, sus formas le permiten una versatilidad y un espacio y confort a bordo muy evidente. Mide cinco metros de longitud, 1,94 de ancho y 1,54 de alto lo que supone un tamaño bastante grande. Además, su distancia entre ejes de 3,1 metros permitirá esa buena habitabilidad a unos pasajeros que tendrán a su disposición un maletero de 424 litros (con un amplio portón de acceso y ampliables a 733) y un frunk de otros 22 litros más, perfecto para los cables de carga y alguna mochila.

Estética familiar
El sexto modelo totalmente eléctrico de Volvo, y destacan en su frontal los faros en forma de ‘martillo de Thor’, que expresa la identidad de la marca. Detrás, cuenta con luces traseras led en forma de C y unas curiosas luces verticales en los extremos de la luneta. Para elegir, siete colores exteriores y cuatro llantas que van desde los 20 hasta las 22 pulgadas de tamaño.
Por encima, su techo panorámico tendrá una versión electrocrómica con la que se podrá ajustar la transparencia del cristal.

Por supuesto, en un modelo 100% eléctrico como este, el sonido cobra una especial relevancia, sobre todo en un interior que se promete especialmente insonorizado. Y de ahí que se ofrezcan tres niveles de sonido diferentes, a cual más espectacular.
Tampoco faltarán las pantallas digitales. Tras el volante, nueve pulgadas; en el centro y dedicada a funciones de infoentretenimiento, una de 14,5 pulgadas. Por supuesto, con Google integrado en una plataforma Snapdragon Cockpit de Qualcomm que promete una alta fluidez en su trabajo.

Chasis también de familia
El Volvo ES90 está construido sobre la arquitectura SPA2 y, al igual que el EX90, se basa en la tecnología ‘Superset’. Esta consiste en un único conjunto de módulos de hardware y software que sustentarán los próximos coches eléctricos de la marca. Esto les va a permitir mejorar las prestaciones generales y la tecnología de seguridad del vehículo a lo largo de su ciclo de vida y aplicarlas rápidamente mediante actualizaciones en todos los modelos futuros con esta tecnología.
El Superset se basa en el cálculo centralizado, y el ES90 es el primer coche Volvo equipado con una configuración dual NVIDIA que podrá gestionar datos, software e inteligencia artificial.
Tecnología de 800 voltios
Esta rápida capacidad de carga hace su debut en el Volvo ES90. Con esta tecnología puede añadir 300 kilómetros de autonomía en sólo 10 minutos, eso sí, en estaciones de carga rápida de 350 kW. A ello también ayuda el más bajo coeficiente de resistencia aerodinámica jamás visto en un Volvo, con un Cd de 0,25.
A España solo llega la versión Single Motor Extended Range. Este modelo frece una autonomía de hasta 650 kilómetros (otros motores más potentes que no llegarán a España llegarán hasta los 700 kilómetros), tiene tracción trasera y una batería de 92 kWh. Su motor tiene 245 kW de potencia, es decir, 333 CV. Con esto y un peso de en torno a los 2.400 kilos, es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos y alcanzar los 180 km/ de velocidad máxima.

Seguridad Volvo
No podía ser de otra forma. En temas de seguridad, Volvo sigue en la élite de sistemas orientados a proteger al conductor y al pasaje. Una buena muestra es que la seguridad activa se basa en un avanzado conjunto de sensores que incluye un LiDAR, cinco radares, siete cámaras y doce sensores ultrasónicos.
Este conjunto de sensores permite una visión más allá del alcance humano para ayudar a evitar colisiones y peligros en la carretera. El ES90 también incorpora de serie el pionero sistema de comprensión del conductor, que puede detectar cuándo la atención del conductor deja de estar centrada en la carretera e intervenir para ayudarle.

Además, incorpora una sólida jaula de seguridad, sistemas de retención de última generación y zonas de deformación optimizadas. Y otro ejemplo de su nivel de seguridad es que los sensores a bordo detectan movimientos a escala submilimétrica, es decir, que podría detectar la suave respiración de un bebé y avisar de que se ha quedado olvidado en el habitáculo.
El precio de el nuevo Volvo ES90 para España parte de los 72.752 euros para el acabado Core, 76.806 euros para el acabado Plus y de 84.973 euros para la terminación más alta, denominada Ultra. Ya está a la venta, con llegada de las primeras unidades a finales de este año.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram