El 4 de julio de 1985 se estrenó en Estados Unidos una película que marcaría a toda una generación. Aunque Regreso al futuro y sus dos secuelas se convirtieron en un éxito mundial de taquilla, sus inicios no fueron fáciles. Hubo que cambiar el guion, los actores e incluso el vehículo que serviría como máquina del tiempo.
Un ejemplo de los retos iniciales es que los guionistas tuvieron que reescribir el guion 44 veces, ya que no lograba convencer a los estudios. Finalmente, Universal Pictures aceptó el proyecto y comenzó el rodaje, aunque los problemas continuaron.
Más información
En la quinta semana de filmación, el director Robert Zemeckis informó a los productores Bob Gale y Steven Spielberg que el actor principal, Eric Stoltz, no encajaba. Aunque habían filmado un tercio de la película, decidieron reemplazarlo por Michael J. Fox, lo cual resultó ser un acierto.
El famoso DeLorean, símbolo de Regreso al futuro, tampoco fue la primera opción para la máquina del tiempo. Inicialmente se pensó en una nevera y luego en un cubo en la caja de un pick-up. Sin embargo, el DeLorean fue elegido porque su aspecto, con puertas de gaviota y su carrocería de acero inoxidable, le daba una apariencia futurista, ideal para la película.
DMC DeLorean
La empresa DMC, fabricante del automóvil, llevaba dos años sin sacar ninguna unidad de las cadenas de montaje. De hecho, el DeLorean había resultado un absoluto fracaso comercial. Solo 8.500 unidades fueron fabricadas antes de que la producción terminara en 1982. Un modelo que contó con el trabajo y la experiencia de Colin Chapman, fundador de la firma de automóviles Lotus, y Giorgetto Giugiario, uno de los carroceros más importantes de todos los tiempos.
Durante el rodaje de la trilogía se utilizaron seis unidades del DeLorean, además de un modelo de fibra de vidrio a tamaño real para simular el vuelo en el aire y otro a escala para rodar varias tomas. Los coches usados tenían el motor V6 original (aunque su sonido en la película proviene del motor V8 de un Porsche 928). Por su parte, en la tercera parte del filme, se emplearon dos unidades equipadas con motores Volkswagen y chasis de ‘buggy’. En una tercera unidad se colocaron explosivos para destruirla al final de la película.
Tesla Model X
Una de las mayores influencer del mundo de la automoción, Supercar Blondie ha convertido en viral el nuevo coche de Regreso al futuro. Pero no es un DMC DeLorean. Se trata de un Tesla Model X modificado para asemejarse lo máximo posible al protagonista de la trilogía. La pintura, la decoración exterior o incluso el legendario condensador de ‘fluzo’ del interior imitan al coche que Doc Brown mandaba, primero al pasado y posteriormente al futuro, en la ficción cinematográfica.
Aunque la característica que más ha llamado la atención del Tesla son las llamas que arroja a su paso por la parte trasera. En la película, cuando la máquina desaparece del lugar para viajar en el tiempo, deja solamente tras de sí dos largas líneas de fuego a manera de derrape. Para imitarlo en el Tesla, se ha instalado un lanzallamas que, mediante un pequeño depósito, expulsa gasolina, la cual se prende gracias a un encendedor que se conecta desde el interior.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Le dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso se compró otra moto. Claro que también le apasiona cuando van las cuatro juntas. Ha trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hizo la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.