El nuevo Hyundai Ioniq 9 no es ni un SUV más, ni un eléctrico más. Y no es ni su autonomía de hasta 620 kilómetros, ni sus tres filas de asientos, con espacio para siete pasajeros, lo que lo hacen especial.
Tampoco lo es por su diseño moderno, que además respeta al máximo posible la aerodinámica, mejorando la eficiencia del coche en general; ni por la calidad de sus interiores. ¿Entonces, qué es lo que tiene este Hyundai para ser diferente?
Más información
Lo primero, en lo que se refiere al interior, su suelo completamente plano, un detalle que le permite gestionar la habitabilidad con mucha más eficacia. Se ha conseguido dar un mayor espacio para la segunda y la tercera fila, que se suele ser la gran abandonada, y que así todos los pasajeros viajen con la mayor comodidad. Además, el confort dentro del Hyundai Ioniq 9 se cuida desde los asientos, que tienen funciones de relajación.
Eso sí, incluso con todas las filas de asientos colocadas y listas para utilizarse, el maletero del Ioniq 9 llega a los 620 litros, una cifra que crece hasta los 1.323 litros si no se utilizan las plazas de la tercera fila. A esta capacidad de almacenaje hay que sumar, como buen eléctrico, el espacio en el maletero delantero: de 52 a 88 litros dependiendo de la tracción del coche.

Para contribuir a esta sensación de confort de marcha entra en juego el sistema de calefacción, ventilación y aire acondicionado, que es, sobre todo, eficiente, ya que recicla el calor residual para mantener la temperatura sin hacer trabajar a la batería. De hecho, el Hyundai Ioniq 9 tiene hasta 400 kilómetros de autonomía, manteniendo la calefacción a 22 grados en temperaturas de hasta menos siete grados.
La calidad y la comodidad del interior suben de nivel gracias a funcionalidades tan específicas como bandejas para esterilizar objetos como el smartphone o rejillas de ventilación en el techo solar panorámico.
Viajar sin preocupaciones
El trabajo aerodinámico, que empieza en las llantas, y detalles como este sistema de climatización permiten una mejor gestión de la energía. La batería, que es de 110,3 kWh de capacidad, está montada a lo largo del suelo del coche. La autonomía llega a los 620 kilómetros en la versión RWD Long Range.
Pero, además de estas cifras, las recargas de la batería del Hyundai Ioniq 9 pueden ser más que breves, ya que puede pasar del 10% al 80% de la capacidad solo en 24 minutos con un cargador de 350 kW. Disfruta también de la opción Vehicle to Load, es decir, que el coche puede ser generador de energía y cargar dispositivos eléctricos.

Hay dos versiones de este Hyundai Ioniq 9. La primera es con tracción trasera y equipa un motor posterior de 218 CV. La segunda tiene tracción a las cuatro ruedas con una potencia total de 313 CV. La máxima potencia, eso sí, la disfrutan los modelos Performance AWD, ya que cuenta con motores que suman hasta 435 CV.
Mucho más que tecnología
No falta en el interior del Hyundai Ioniq 9 una única pantalla curva que enmarca el cuadro de instrumentos y el monitor con el sistema de infoentretenimiento con 12,3 pulgadas. A través de estas pantallas se puede controlar el coche, que incluye un sistema de frenado mejorado.

Además de los ADAS obligatorios, el Ioniq 9 también goza de funcionalidades como control de estabilidad lateral frente al viento, una gestión inteligente de la carga si se utiliza remolque o modos de conducción adaptables al terreno con inteligencia artificial.
El sistema de infoentretenimiento ofrece un planificador de rutas, mientras que en el volante aparecen indicadores de energía para conocer rápidamente el estado del vehículo. También se pueden controlar las funciones a través del asistente Hyundai AI.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram
Hyundai Ioniq 9: SUV, eléctrico y de siete plazas