Tras varios adelantos, por fin se ha presentado de manera oficial el Hyundai Ioniq 9, el eléctrico más grande de la marca, un SUV de siete plazas primo hermano del Kia EV9 que llegará a los mercados europeos en 2025.
Era de esperar, viendo al Kia, que fuera un modelo de gran tamaño: mide 5,06 metros de largo, 1,98 metros de ancho y 1,79 metros de alto; con una distancia entre ejes de 3,13 metros. Solo por sus dimensiones, ya es un vehículo imponente, pero es que además su diseño rema en la misma dirección.
Más información
En conjunto presenta una carrocería de formas suaves, con paneles limpios sin apenas nervios o líneas de tensión. La firma lumínica está conformada por los ya característicos píxeles de Ioniq, en forma de línea horizontal delante y franqueando verticalmente el portón en la zaga. Calza llantas de 19, 20 o 21 pulgadas; los tiradores de las puertas son enrasados y la línea del techo se alarga hasta caer de manera vertical en la trasera.
Esto es necesario para hacer hueco tanto a las tres filas de asientos como a un maletero muy capaz, que en el mejor de los casos ofrece hasta 1.323 litros. A esto le suman otros 52 u 88 en el ‘frunk’, dependiendo de la motorización.
Como vehículo tope de gama que es, el interior entra dentro del territorio premium. Sigue la moda de la pantalla continua, uniendo dos displays de 12 pulgadas que aúnan el cuadro de instrumentos y el centro multimedia, pero además añade otras dos para ver las imágenes que captan las cámaras de los retrovisores.
Es posible optar por distintos tipos de configuración interior, desde cuatro a siete pasajeros, con la posibilidad de que la segunda fila se gire y esté enfrentada a la tercera, adoptando un formato más habitual en las furgonetas.
Los motores del Hyundai Ioniq 9
La gama mecánica está formada por tres variantes, todas ellas montando la misma batería de 110,3 kWh de capacidad y pudiendo recargarse en corriente continua hasta a 350 kW de potencia, con lo que rellena del 10 al 80% en 24 minutos.
La de acceso, denominada Long Range, es la única de tracción trasera. Monta un solo motor de 217 CV (160 kW) y 350 Nm de par máximo, y homologa la mayor autonomía del modelo: 620 kilómetros.
Le sigue la Long Range AWD, que ya dispone de tracción integral gracias al añadido de un segundo motor asociado al eje delantero que aporta 95 CV (70 kW) y 255 Nm extra. De ésta no se ha desvelado la autonomía.
La última es la Peformance, que monta en el eje delantero un motor idéntico al trasero, es decir 217 más 217 CV. De ésta se ha confirmado una aceleración de 0 a 100 km/h en 9,4 segundos. Lo que es común a las tres es su velocidad máxima de 200 km/h.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram