Aunque la degradación de la batería varía según el modelo y las condiciones externas, como el clima y el tipo de carga, la mayoría de los vehículos en circulación hoy en día no han experimentado una degradación significativa.
En este estudio de Geotab (compañía especializada en soluciones de transporte conectado), se indicaba que la media de desgaste de la capacidad de las baterías en los coches eléctricos modernos es del 1,8%, que se puede reducir al 1,6% en condiciones de carga y clima ideales.
Más información
Y aunque algunos factores se encuentran fuera del control del conductor, hay formas de ampliar la vida útil de las baterías de sus vehículos eléctricos.
Consejos para alargar la vida útil de la batería
- Se debe evitar mantener el vehículo inactivo con una carga completa o vacía. Lo ideal es mantener el nivel de carga entre el 20 y el 80%, en especial si el vehículo va a estar inactivo durante periodos largos, y cargar la batería por completo únicamente para viajes de larga distancia.
- Minimizar las cargas rápidas con CC. Algunos ciclos de trabajo de uso intensivo necesitan una carga más rápida, pero si el vehículo descansa de un día para otro, la carga doméstica a 240 voltios debería bastar para la mayoría de sus necesidades de carga.
- El clima está fuera del control del conductor, pero hay que intentar evitar temperaturas extremadamente altas, como, por ejemplo, estacionando el vehículo a la sombre en días calurosos.
- El uso intensivo no es perjudicial, por lo que no se debe poner en duda su uso a diario. Un vehículo eléctrico no es útil ni rentable si se deja aparcado.
Y una última reflexión: no hay que preocuparse si salen al mercado vehículos con baterías de mayor tamaño. Aunque se sufra una cierta pérdida de capacidad, esto no afectará a las necesidades de conducción diarias y no debería eclipsar las ventajas que ofrecen los vehículos eléctricos.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram