Los coches eléctricos no están pasando por su mejor momento. En 2024 varios países han dejado de aportar ayudas estatales para su compra (en España el Plan Moves se mantiene y se ha renovado), lo que ha llevado a que las matriculaciones de este tipo de vehículos desciendan.
Esto, a su vez, ha llevado a que muchos fabricantes hayan realizado cambios en sus hojas de ruta eléctricas. Varias marcas han anunciado en los últimos meses que su apuesta por el coche eléctrico va a sufrir cambios y es que, adaptándose a las demandas del mercado, van a retrasar el salto a ser marcas exclusivamente de modelos de cero emisiones, para apostar por una tecnología intermedia como son los coches híbridos enchufables.
BYD ha empezado a traer a Europa sus primeros vehículos PHEV, General Motors ha confirmado su apuesta en el mercado estadounidense, Audi seguirá el mismo camino, Mercedes ha anunciado medidas similares y BMW se ha reafirmado en su apuesta multitecnológica, por poner algunos ejemplos.
Más información
En esta tesitura, se buscan maneras de incentivar la compra de coches eléctricos, con propuestas que en algunos casos son bastante llamativas.
Una de las últimas viene de Milan Nedeljkovic, Director de Producción de BMW, quien hace unos días concedió una entrevista al medio alemán Münchner Merkur para hablar del estado general de la industria.
Uno de los temas que se trataron fue el de la prohibición de los coches de combustión en Europa en 2035 y de cómo Alemania quería eliminarla.
A este respecto, Nedeljkovic respondía que “una prohibición de vehículos nuevos con motor de combustión a partir de 2035 difícilmente podrá implementarse en términos absolutos. El objetivo de tener el mayor número posible de coches eléctricos en las carreteras sigue siendo correcto. Pero esto probablemente sería más fácil de implementar con incentivos”.
Al hablar de estos incentivos, el medio apunta a si el camino es el de reestablecer las ayudas estatales a la compra, que se suprimieron a principios de año. Sin embargo, su respuesta apunta en una dirección muy distinta: carriles exclusivos para coches eléctricos, privilegios de acceso y aparcamientos gratuitos.
“No se trata necesariamente de bonos de compra. Eso no tendría sentido a largo plazo. Hay otras formas de hacer más atractivos los coches eléctricos: como el acceso privilegiado al centro de las ciudades, el aparcamiento gratuito o un carril exclusivo en la autopista. Si te adelantaran constantemente coches eléctricos mientras estás atrapado en un atasco, muchas personas seguramente pensarían en cambiar”, señalaba.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram